El INE corrige el IPC una décima y queda en el 8,3% en abril | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

El INE corrige el IPC una décima y queda en el 8,3% en abril

  |   Novetats

La Vanguardia. Los precios de los alimentos, desde la carne, el pan o las legumbres al queso, trepan más del 10%. La inflación, medida en el IPC, cerró abril finalmente en el 8,3% interanual, una décima menos de lo adelantado hace un par de semanas por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Pese a la ligera caída la cifra sigue en niveles históricamente altos. Si bien se aleja del récord del 9,8% que había alcanzado el mes pasado, cuando parece haber tocado techo, la inflación subyacente -la que no tiene en cuenta precios energéticos ni alimentos no elaborados- queda en el 4,4%, máximo desde finales de 1995. Mes sobre mes, comparando abril con marzo, los precios bajaron tres décimas.

Por capítulos, destaca la subida de los alimentos y bebidas no alcohólicas el último año, trepando un 10,1%, más de tres puntos más que el mes pasado. “Destacan los incrementos de los precios de la carne (+3,6%), el pan y cereales (+4,4%), las legumbres y hortalizas (+7,7%) y la leche, queso y huevos (+3,4%)”, señala el INE en una nota. También es notable el incremento del 5,8% en hoteles, cafés y restaurantes, y del 2,9% en ocio y cultura, por el incremento de los precios de los paquetes turísticos.

Lo que más sube, pero, es el dato de “otros aceites”, que crecen un 96,2% interanual, seguido de combustibles líquidos (+96%), los hoteles (+50%), el aceite de oliva (+43%) y la electricidad (+35%). También es reseñable el incremento de los precios de la vivienda, que crecen un 19%, o los del transporte (13%).

IPC de abril. Calviño habla de un nivel “inaceptable”

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, había avanzado este jueves la revisión a la baja. En cualquier caso, apuntó que sigue en un nivel “inaceptable”, por lo que el Gobierno hará “todo lo posible” para que la inflación se desacelere.

Detrás de las cotas tan altas se esconden los sospechosos habituales de los últimos meses. El impacto de la guerra de Ucrania en los precios energéticos, desde la factura de la luz a los carburantes, se une a los problemas logísticos que se arrastran desde el estallido de la covid, que limita la llegada de todo tipo de componentes de China y restringe la oferta.

Consumidores. De la energía a los sueldos, la inflación marca el paso

Todo acaba impactando en la vida diaria de los españoles. Con unos precios de la gasolina disparados al repostar, lo que obligó al Gobierno a lanzar la bonificación de 20 céntimos, a unas negociaciones para actualizar los salarios estancadas, con patronal y sindicatos chocando por la actualización de los sueldos con cláusulas de revisión, una vez los empresarios han rechazado incrementos con la inflación de base.

Sin tener en cuenta las medidas que ha aprobado el Gobierno para combatir el alza de precios, como la rebaja de impuestos en la luz o la bonificación al repostar, el IPC quedaría en el 9,3%.

Por autonomías, los precios se moderan en todas, aunque ninguna baja de un aumento del 7% en abril. Canarias registra la menor inflación (7,1%), por el 10,4% en Castilla-La Mancha, donde más suben las referencias.