El Imserso será un éxito a pesar del retraso, dicen las agencias
Hosteltur. La venta de los paquetes turísticos podría arrancar a mediados de noviembre, siempre y cuando no haya impugnaciones, según estiman CEAV y ACAVE.
Las agencias de viajes prevén que, una vez han sido adjudicados los lotes del Imserso para la temporada 2021-2022 a las UTE Mundiplan (costa peninsular e islas) y Turismo Social (turismo de interior), la venta de los paquetes turísticos podría arrancar a mediados de noviembre, según estiman las patronales CEAV y ACAVE.
Según explica Garrido, tras la resolución del concurso ahora viene una siguiente fase en que las dos empresas adjudicatarias tendrán que llevar a cabo una serie de procedimientos de contratación, “por lo que estimamos que la comercialización se realizará a finales de noviembre y que los viajes empezarían en diciembre”.
En todo caso, el presidente de CEAV remarca que este calendario dependerá “de cómo vaya todo el proceso de comercialización y que no haya ningún recurso”.
ACAVE: “Saldremos con un retraso de mes y medio, pero hay ganas de viajar y será un éxito”
La Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE) también ha recibido como una noticia positiva que se hayan adjudicado los lotes finalmente, e igualmente se muestra cauta ante la posibilidad de recursos o impugnaciones.
“No se entendía que no hubiese noticias aún de la adjudicación. Se estaba retrasando todo mucho más de la cuenta y a estas alturas tendría que estar todo organizado. Las ventas tendrían que haber comenzado el 15 de septiembre, como en años anteriores”, dice Martí Sarrate, presidente de ACAVE.
“Es una buena noticia, pero esperemos que no haya ninguna impugnación y que se pueda comenzar la venta cuanto antes mejor. Las compañías que han ganado la adjudicación ahora tienen que prepararse, ya tienen experiencia, pero claro, poner en marcha todo esto no se hará de hoy para mañana”, añade.
“Primero las empresas ganadoras ahora tienen que asegurarse la conectividad aérea, los hoteles, formalizar contratos, etc. Por eso creemos que, si todo va bien y rápido, a mediados de noviembre los paquetes del Imserso ya podrían comenzar a venderse en las agencias de viajes”, indica Martí Sarrate.
“Saldríamos con un retraso de un mes y medio, pero al menos será un estímulo ahora que comienza la temporada baja para reactivar puestos de trabajo, cosa que la industria turística necesita más que nunca. Por lo menos ya tenemos una noticia positiva que ayudará a la reactivación y motivará al sector”, dice el presidente de ACAVE.
Además, Martí Sarrate cree que la demanda responderá rápidamente. “Teniendo en cuenta los altos porcentajes de población vacunada, que los índices de contagios son muy bajos y que se están levantando restricciones, creo que la gente mayor tiene ya ganas de viajar y se animará a salir de vacaciones. Por eso opino que será un éxito”.