El huésped extranjero y la mejora de la oferta impulsan al sector hotelero
Hosteltur. CEHAT y PwC identifican un crecimiento en la intención de viaje a España por parte de mercados de largo radio como Estados Unidos y el Sudeste asiático
El sector hotelero español se muestra optimista de cara a la temporada de invierno con previsiones que apuntan a un leve crecimiento respecto al año anterior gracias a la mejora en la calidad de la oferta y la recuperación del turismo internacional, según se desprende del ‘Smart Observatory invierno 2024/25’ presentado este lunes por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y PwC.
Jorge Marichal, presiente de CEHAT, ha destacado el incremento de los indicadores del sector que este año están en torno al 25% respecto al año base, que es el 2019. “Esto nos hace ser muy positivos de cara a los próximos meses, pues los indicadores macroeconómicos también nos están ayudando”.
“El sector está de enhorabuena”, ha recalcado Marichal, detallando que “sigue creciendo con índices de ocupación de 3 puntos por encima del año pasado, lo cual significa que podamos aumentar en un 17% el RevPAR de nuestras instalaciones”
Según el análisis, el entorno macroeconómico favorece el crecimiento del sector gracias a la mejora del poder adquisitivo de los turistas internacionales por la revalorización de la libra y el dólar frente al euro; la estabilización de la inflación en torno al 2% deseado, mejorando el consumo turístico.
El informe señala un crecimiento del 6,5% en el turismo internacional respecto a 2023, impulsado por mercados de largo radio como Estados Unidos, beneficiados por la revalorización del dólar frente al euro. Los turistas estadounidenses representaron un 9% del total en 2024, reforzando su relevancia en el segmento de mayor gasto.
Sin embargo, se observa una leve disminución en el interés de los mercados europeos tradicionales, como Alemania y los Países Nórdicos, por viajar a España, evidenciando la competencia de otros destinos de largo radio.
Al respecto, Jorge Marichal, presidente de CEHAT, ha subrayado la importancia de “reforzar las políticas de promoción e incentivos en la región europea”.
Respecto a la intención de viaje, se observa un creciente interés con respecto al mismo periodo del año anterior. Esto se debe a las visitas a España de los mercados emisores de largo radio, donde se registran los crecimientos de Norteamérica (+21%), América Latina (+8%) y el Sudeste asiático y Australia (+29%). Por su parte, el sentimiento neto hacia España muestra una recuperación constante, alcanzando niveles similares a los años postpandemia.
A nivel global, la mejora en la antelación de las reservas y la creciente ocupación en cartera (+0,7 puntos porcentuales) anticipan una temporada prometedora, subraya el estudio.
Otra de las variables clave que confirma el optimismo de los hoteleros para la temporada invernal es la mejora de la oferta con un aumento de los hoteles de 4 y 5 estrellas que han crecido un 11% respecto a 2019. Se trata de una oferta de mayor valor que atrae a turistas que generan un alto impacto económico, ha subrayado José Manuel Fernández Terán, socio responsable de Turismo, Transporte y Logística en PwC.
España, destino clave en el turismo global
“Esta nueva edición del Smart Observatory confirma que, a pesar de las constantes trabas que ponen a nuestra industria, como el despropósito con el nuevo registro de viajeros, las tasas turísticas, etc., el sector hotelero ha conseguido consolidar su recuperación en España con una oferta más competitiva y más atractiva para mercados internacionales”, ha destacado Marichal. “Esta perspectiva optimista refuerza el posicionamiento de nuestro país como destino clave en el turismo global. Y, si queremos mantener nuestro liderazgo, debemos cuidar a este sector que tanto aporta y tantas alegrías nos da al conjunto de la economía y sociedad españolas”.
Por su parte, José Manuel Fernández Terán, socio responsable de Turismo, Transporte y Logística en PwC, ha apuntado que estiman una mejora de los niveles de ocupación y del precio de las habitaciones con respecto al año anterior, “gracias a una mejora de la oferta hotelera y a la captación de turistas internacionales con mayor impacto económico, entre los que destacan los mercados de largo radio como el estadounidense”.
El Smart Observatory es un análisis que evalúa las tendencias y perspectivas de la industria hotelera española de cara a la próxima temporada. Así, para el invierno 2024/25, el índice Smart Observatory invierno 2024/25 alcanza un valor de 1,25 puntos, reflejando una mejora gradual frente a temporadas anteriores. Este estudio se basa en un índice compuesto por cinco indicadores clave: entorno macroeconómico, flujos turísticos, sentimiento del turista, intención de viaje y demanda futura.