El Gobierno asigna 108 M € para financiar planes de eficiencia energética | Federació Hostaleria de Girona

Blog

El Gobierno asigna 108 M € para financiar planes de eficiencia energética

  |   Novetats

Hosteltur. La previsión para este año es que 773 establecimientos turísticos se renueven y mejoren su rendimiento energético y reduzcan su consumo de energía.

El Gobierno ha autorizado la distribución territorial entre comunidades y ciudades autónomas de 108 millones de euros para proyectos de eficiencia energética y economía circular de empresas turísticas para el ejercicio 2023. El acuerdo, que se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, deberá ratificarse en la Conferencia Sectorial de Turismo.

“Con estas inversiones el Gobierno pretende incrementar la competitividad de nuestras empresas turísticas mediante el desarrollo de proyectos de eficiencia energética y economía circular que contribuyen a reducir los costes energéticos y la huella de carbono. Si sumamos las ayudas de este año con las del año pasado (170 millones de euros), nos queda un total de 278 millones de euros y 3.400 beneficiarios para ser más sostenibles en turismo”, afirma el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu.

El criterio objetivo de reparto territorial considera el número de establecimientos y número de habitaciones ofertadas por cada comunidad autónoma, que figuran en la Encuesta de Ocupación Hotelera de 2019, última disponible antes de la pandemia.

Las autonomías deberán asignar, a través de las convocatorias de subvenciones que efectúen en sus respectivos territorios, el presupuesto que les haya correspondido a los destinatarios últimos; es decir, a las empresas del sector turístico definidas en el acuerdo de la Conferencia Sectorial: transporte de pasajeros, hoteles, alojamientos, campings, restauración, alquiler de vehículos, agencias de viajes, operadores turísticos, organización de convenciones y ferias, etc.

Las actuaciones subvencionables deben dedicarse a la mejora de la eficiencia energética, medidas de gestión de residuos y actuaciones orientadas a la reutilización, acciones destinadas a fomentar los suministros de proximidad y mejora en instalaciones y equipos en materia de iluminación, climatización y almacenamiento térmico.