El emisor español avanza en su reactivación con las islas mejor situadas
Hosteltur. El emisor español aún representa el mayor trozo de pastel de las llegada y reservas para nuestro sector turístico este año, y de ahí que la feria internacional Fitur 2022, que abre hoy sus puertas al público profesional, sea un cita clave para captar la demanda y activar el mercado. El panorama de reservas en el primer trimestre de este mismo año dan ya a España como destino más fuerte en Europa, con los mercados del continente con llegadas en niveles del -35% respecto a la prepandemia, cifra muy similar a la que refleja el mercado doméstico, con solo un -36% de reservas que en 2019, según datos de Forwardkeys adelantados a HOSTELTUR. La feria permitirá afianzar este avance que ya se viene observando semana a semana según otros medidores.
El volumen de tickets aéreos confirmados para viajes a realizar en los tres primeros meses de 2022 comparados con la misma fecha de 2019 reflejan un -36% globalmente en cuanto al emisor español hacia España, aunque en el caso de Baleares, con un -30%, y de Canarias, con -32%, es ligeramente más favorable.
En cuanto a los destinos extranjeros para los viajeros españoles, los destinos europeos, aunque ninguno crece respecto a la prepandemia aún, se encuentran de media recuperados a la mitad, exactamente en un 50%, con mejores cifras de salidas hacia Finlandia, Suecia, Noruega, Francia y Dinamarca.
Las reservas para destinos de largo radio desde España están un -37% de la prepandemia, aunque destaca el caso de Maldiva y República Dominicana, hacia los que las reservas crecen en un 24% y 17% para viajar en el primer trimestre de 2022.
Fortaleza como destino internacional
En el caso de las llegadas desde otros emisores, Europa muestra niveles de -35% con cinco mercados incluso por encima de niveles de 2019. En concreto son Islandia, Suecia, Estonia, Dinamarca y República Checa. Y es que España es el destino europeo con mejores expectativas de llegadas internacionales en el primer trimestre de 2022.
“Con España consolidada como líder europeo en esta fase de recuperación, esperando alcanzar el 60% de las llegadas internacionales previas a la pandemia en este primer trimestre de 2022, los diferentes actores en el ecosistema de los viajes y el turismo deben acelerar sus planes de transformación tecnológica y adoptar soluciones de datos que les ayuden a afrontar sus desafíos”, explica Juan Gómez, jefe de Inteligencia de Mercado de ForwardKeys.
“Los esfuerzos de destinos y empresas hoy en día se centran mayoritariamente en recuperar volúmenes de viajeros previos a la pandemia. La recuperación del sector está en camino, y pronto volverán los viejos problemas: masificación, turistificación, contaminación, escasez de recursos… los datos deben guiarnos en este nuevo paradigma y ser el pilar fundamental en el futuro de nuestro modelo turístico”, añade.
Importancia de la demanda nacional
La relevancia del mercado nacional se ha notado claramente en 2021. Los recientes datos ofrecidos por Exceltur señalaban el papel de la demanda nacional en la recuperación del sector el pasado año, con unas cifras de pernoctaciones que han igualado, y superado en algunos destinos, a las de 2019. Mientras que las restricciones a la movilidad limitaron de nuevo la recuperación del turismo extranjero, que cerró el ejercicio con un descenso del 59,7% en los ingresos que deja en nuestro país, hasta los 29.000 millones de euros, con Alemania y Francia a la cabeza de los mercados emisores, frente a Reino Unido, que durante años ha liderado las llegadas a España.
Por otra parte, el gasto presencial con tarjeta realizado por los consumidores españoles en hoteles y agencias de viajes creció un 14% en el tercer trimestre de 2021 respecto al mismo período de 2019, aunque en el cuarto trimestre ómicron provocó que dicho incremento se redujera al 1%, según datos del servicio de estudios de CaixaBank Research. Estos reflejan, por otro lado, que el gasto en hoteles y agencias de viajes parece recuperarse con bastante rapidez cuando se suavizan restricciones a la movilidad o baja la incidencia del coronavirus.
Una cifra que evidencia la relevancia del mercado doméstico en estos momentos es su actual cuota de mercado en reservas hoteleras. Según cifras de la plataforma de transacciones B2B TravelgateX, en la semana del 3 al 9 enero la cuota del mercado emisor español fue el 56,93 %, subiendo un 6,44% respecto a la semana anterior. Posteriormente, en la semana comprendida entre el 10 al 17 enero dicha cuota alcanzó el 62,84%, subiendo un 5,91%. En este último periodo el mercado emisor británico ha descendido un 4% en esta última semana. También cayó un 0,3% el alemán y un 0,08 % el francés.