El diario El País analiza en su editorial “el turismo del futuro” en España
Hosteltur. Según el diario, “los buenos datos del sector facilitan las condiciones para abordar la transformación del sector turístico con criterios de sostenibilidad”.
El diario El País, uno de los medios generalistas más influyentes de España, dedicó su editorial de este jueves 15 de junio a analizar “El turismo del futuro”. Según apunta el citado periódico, “los buenos datos del sector facilitan las condiciones para abordar su transformación con criterios de sostenibilidad”.
El País explica en su editorial de que el sector turístico español “ha dejado atrás las secuelas de la pandemia y parece encaminarse a otro año de récord, superando tanto en ocupación como en ingresos los niveles de 2019, que ya fue un ejercicio histórico”.
“Es precisamente en estas circunstancias de bonanza cuando conviene abordar los problemas a medio y largo plazo de un sector fundamental para la economía española”, añade la editorial.
En este sentido, el artículo hace referencia a la necesidad de llevar a cabo “notables mejoras” en la gestión del agua, de los residuos y de la energía, al mismo tiempo que recuerda la dependencia que tienen numerosos destinos españoles del transporte aéreo, responsable del 5% de las emisiones mundiales de dióxido de carbono.
“Los planes para avanzar hacia la descarbonización de la economía son imprescindibles y especialmente complejos para el sector turístico (…) Las aerolíneas ya han advertido de que la apuesta por los ecocombustibles, imprescindible en cualquier caso, hará que viajar sea una actividad más cara y ahí es donde surge el fantasma del elitismo”, apunta la editorial.
Para España, añade el diario, “este es un debate decisivo”, dado que el turismo supone casi un 12% del PIB y este sector contribuyó en un 61% al crecimiento económico español el año pasado.
Pero la editorial de El País también recuerda que, más allá de las grandes cifras económicas, el turismo también condiciona “el día a día de los destinos más populares. La congestión, el ruido y la falta de vivienda asequible son algunos de los problemas que afrontan los residentes en zonas turísticas donde la situación es a menudo dramática e insostenible, como sucede en Baleares”.
La editorial concluye que “la transformación de esta industria está sobre la mesa de la negociación entre el Gobierno, el sector turístico y las comunidades en el marco de la Agenda 2030. Independientemente del resultado de las elecciones del 28 de mayo (y del de las próximas generales el 23-J), esa es la ruta necesaria para que una potente industria como la del turismo no acabe muriendo de éxito”.