El 65% de huéspedes quiere un hotel sostenible pero solo el 23% pagaría más
¿Qué medidas son aquellas que poseen un mayor valor para el huésped? ¿Qué impacto tienen en la reserva? ¿Está dispuesto el cliente a asumir el coste de la transición? Para dar respuesta a estas y otras cuestiones Eurostars Hotel Company ha lanzado una encuesta entre sus clientes para conocer sus inquietudes al respecto y establecer, gracias a la escucha activa, las siguientes conclusiones.
Cifras que revelan las prioridades
A la hora de escoger un hotel el 66% de los clientes asegura informarse antes del viaje para conocer las medidas relativas a sostenibilidad que se aplican en un hotel. Sin embargo, en la decisión final prioriza otros factores como el precio o la ubicación. Sólo un 16% indica que a la hora de escoger alojamiento prima la opción con un menor impacto sobre el planeta, frente a un 18% que admite que no es un tema que tenga en cuenta al efectuar una reserva de alojamiento.
El precio sigue siendo una barrera a la hora de decantarse por opciones sostenibles. El 65% de los encuestados sostiene que, aunque frente a un mismo precio escogería una opción sostenible, no estaría dispuesto a pagar mucho más por ello. Únicamente el 23% se comprometería a pagar un importe superior por el bien común, frente al 12% que lo descarta.
Preservación del medio ambiente
La preservación y respeto hacia el medio natural, la gestión de residuos y el uso de energías renovables son, con diferencia (60%), las políticas que más importancia tienen para los huéspedes. Le siguen las acciones vinculadas a la proyección de la cultura, la historia y los bienes patrimoniales (mencionado por un 21% de los entrevistados), y las políticas asociadas al impulso de la comunidad local mediante el consumo de productos Km0 y la promoción del empleo autóctono acumulando un 19% de las respuestas.
En cuanto a las prácticas de mayor reconocimiento relacionadas con la sostenibilidad medioambiental figuran, encabezando el ranking, la eliminación de plásticos de un solo uso y la correcta gestión de residuo con un 46%, seguidas por el uso de energías renovables y la implantación de planes de ahorro energético (destacado por un 44% de los encuestados).
Presente y futuro
Un 65% de los clientes considera que actualmente no existe una gran conciencia y sensibilidad vinculada a la sostenibilidad en el mundo hotelero. Los huéspedes opinan que todavía queda mucho camino por recorrer, pero la industria está preparada para asumir el reto. Sin embargo, hasta un 28% de los participantes afirma conocer muchas marcas y cadenas que ya han asumido el desafío de la sostenibilidad. Únicamente un 7% opina que hay otros sectores mucho más avanzados en estos temas y que la industria hotelera se ha quedado atrás.
En relación con la futura evolución de la sostenibilidad en los hoteles, hasta un 63% de la muestra considera que el turismo responsable se impondrá de forma imperativa incorporándose a los valores de los establecimientos hoteleros. Un 36% opina que sólo algunos hoteles lo tendrán en cuenta, pero que otros no van a poder o querer asumir esta transformación, y por último un 1% considera que no va a haber cambios importantes en esta dirección.