Díaz ve avances en la reducción de jornada y dará más tiempo para conseguir el acuerdo | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

FOTOS pàgina web (371 × 205 px) (19)

Díaz ve avances en la reducción de jornada y dará más tiempo para conseguir el acuerdo

  |   Novetats

La Vanguardia. Reconoce el riesgo de que la norma caiga en su paso por el Parlamento.

Contrasta el optimismo del Ministerio de Trabajo sobre la negociación sobre la reducción de la jornada laboral con el rechazo de patronal a aceptar las 37,5 horas y la preparación de movilizaciones por parte de los sindicatos. Esta mañana, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha insistido en que hay progresos en estas conversaciones y que “si hay que dedicarle muchas semanas, no me importa”.

“Hay margen para el acuerdo”, ha dicho Díaz en el desayuno informativo de Nueva Economía Fórum. “Hay avances. Estábamos en una mesa que no transitaba. Hemos hecho propuestas y por lo menos, vamos haciendo un perímetro del debate”, ha añadido. La ministra de Trabajo insiste en que su voluntad de diálogo es plena y que dará margen de tiempo para intentar el acuerdo. Afirma que no sabe si el día 29, cuando se celebra la próxima reunión de la mesa de diálogo social, podrá alcanzarse un acuerdo, pero que no le preocupa tanto el tiempo, sino encauzar el acuerdo, y que está dispuesta a dedicarle semanas si hace falta.

A partir de aquí, la vicepresidenta recordó su línea roja, que “tiene que ser una reducción de jornada ordenada, pero no fake”; su base de partida, que la reducción de jornada mejorará la productividad; y un riesgo a la vista, que se puede alcanzar un acuerdo en el diálogo social y ser tumbado en el Parlamento, “como casi pasa con la reforma laboral”.

Precisamente, este riesgo que supondrá para la reducción de la jornada su pase por el Parlamento es uno de los elementos que puede explicar el cambio de postura de Trabajo en los últimos días, que ha pasado de un lenguaje muy duro contra la patronal a ofrecer cesiones para intentar atraerlos al consenso. La semana pasada fue un planteamiento de flexibilizar el uso de la distribución irregular de la jornada y ayer fue más allá, planteando una entrada en vigor escalonada de la reducción del tiempo de trabajo en función de los sectores, sin entrar de momento a precisar más.

Sin embargo, la visión optimista de Trabajo contrasta con la postura de la CEOE, que ayer repitió explícitamente que no acepta el objetivo de la negociación, reducir por ley la jornada laboral y que no ha presentado todavía ninguna propuesta por escrito a la mesa. Y también con unos sindicatos que consideran que se ha entrado en bucle y que han avisado que si el día 29 no hay progresos sustanciales, convocarán movilizaciones para septiembre. Avisaron ayer y esta mañana lo ha explicitado Unai Sordo, el secretario general de CC.OO.. “”La negoaicón ha entrado en bucle y en septiembre vamos a ir a un escenario de movilizaciones”, ha dicho después de catalogar el acuerdo como muy difícil.