Díaz propone una reforma fiscal “estructural, profunda e íntegra”
La Vanguardia. La vicepresidenta y candidata de Sumar elude concreciones sobre el impuesto sobre el patrimonio.
La vicepresidenta de Trabajo y candidata de Sumar, Yolanda Díaz, ha anunciado hoy un reforma fiscal “estructural, profunda e íntegra” aunque sin apenas concreción de las medidas exactas. En el marco del seminario APIE en la UIMP de Santander, la política ha asegurado que “el debate no es subir o bajar impuestos sino eliminar los privilegios”. A su juicio, “el sistema fiscal español es profundamente injusto”.
Sobre medidas concretas como su estrategia en el impuesto sobre el patrimonio no ha dado detalles. Tampoco sobre si bajaría impuestos. “Las prioridades son aumentar la progresividad fiscal a través de la renta”, ha declarado.
Preguntada sobre la exigencia de la vicepresidenta Nadia Calviño a la banca para que suban la remuneración de los depósitos, Díaz ha contestado que hay que centrarse en las hipotecas y ha recordado su propuesta hecha hace unos días para poner en marcha una bono para que los hipotecados a tipo fijo puedan hacer frente a las subidas de las cuotas. La propuesta -que tendría un coste de 1.000 millones y sería financiada con el impuesto a la banca- sería de 1.000 euros por persona para hipotecas de hasta 250.000 euros y de mínimo 10 años.
En el turno de preguntas ha vuelto a defender la necesidad de poner en marcha un observatorio de márgenes empresariales. A su juicio, son los beneficios y no los salarios los que contribuyen al incremento de los precios.
En el coloquio, Díaz se a mostrado partidaria a cambiar la manera en la que se lleven a cabo los debates parlamentarios en estas elecciones: “la España de dos hombres debatiendo ha pasado”, ha dicho. Díaz ha defendido la propuesta de su partido de confrontar diferentes ideas.
Díaz, ha reivindicado las alzas del salario mínimo interprofesional (SMI) y ha señalado que el presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, “se ha quedado corto” con su propuesta de garantizar por ley la subida del SMI al 60 % del salario medio.