Destinos de sol y playa ganadores del verano antes y después de la pandemia | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

Destinos de sol y playa ganadores del verano antes y después de la pandemia

  |   Novetats

Hosteltur. Calvià lidera el ranking, seguido de Benidorm, San Bartolomé de Tirajana, Salou, Adeje, Lloret de Mar, Pájara, Torremolinos y Arona.

Los destinos de sol y playa que registraron más pernoctaciones hoteleras en julio son Calvià, Benidorm, San Bartolomé de Tirajana, Salou, Adeje, Lloret de Mar, Pájara, Torremolinos y Arona. Es decir, los ganadores de este verano son los mismos que antes de la pandemia, pero hay diferencias por lo que respecta a grados de ocupación y velocidad en la recuperación, tal como puedes ver en la siguiente infografía interactiva.

Casi un 2% por debajo de las cifras prepandemia

Según informó el INE ayer, durante el mes de julio las pernoctaciones en establecimientos hoteleros en toda España superaron los 42,3 millones, lo que supone un aumento del 60,7% respecto al mismo mes de 2021.

En comparación con julio de 2019, antes de la pandemia, se registró un descenso del 1,96%.

Ocupación hotelera

Si ponemos la lupa en los principales destinos de sol y playa que aparecen en la infografía, veremos que la ocupación por plazas durante el mes de julio estuvo por encima de la media en España.

Por ejemplo, la ocupación en los hoteles de Calvià fue del 85% el pasado mes de julio, del 79% en Benidorm o del 74% en Arona y Pájara. En cambio, en el conjunto de España la ocupación rozó el 70%.

En la infografía también hemos comparado las cifras de ocupación de este verano en los principales destinos de sol y playa con los datos de julio de 2019.

Así, en general podemos ver que la ocupación hotelera está ligeramente por debajo en la mayoría de estos municipios respecto al verano anterior a la pandemia, con la excepción de Torremolinos, que mejora sus resultados.

Por otra parte, si observamos el número total de pernoctaciones hoteleras, la infografía muestra que Lloret de Mar, Salou y Arona están algo más por debajo que los otros destinos respecto al verano de 2019. En cambio, Torremolinos y San Bartolomé de Tirajana han logrado superar incluso las cifras anteriores a la pandemia.

Municipios turísticos con problemas de financiación

Cabe recordar que estos mismos municipios que lideran la recuperación del sector turístico español afrontan, un verano más, graves problemas para financiarse, según advertía recientemente la Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa (AMT).