Cuándo deben publicarse los pliegos del Imserso para que no haya retrasos
Hosteltur. El plazo debe ser holgado para que se resuelvan todos los trámites y eventuales recursos.
El retraso en la puesta en marcha de los viajes del Imserso empieza a ser un clásico que se reproduce cada año. Todo el mundo espera que deje de ocurrir, pero vuelve una y otra vez ocasionando nervios y malestar. HOSTELTUR le ha preguntado a las principales patronales de agencias de viajes qué debería ocurrir para recuperar un calendario normalizado y una gestión sin sobresaltos.
Las respuestas, aunque diferenciadas, apuntan en la misma dirección: debe hacerse antes para que dé lugar a que se resuelvan todos y cada uno de los trámites que conlleva la licitación, incluida una eventual presentación de recursos por parte de las empresas concursantes, que es perfectamente legal, pero que al final enturbia y entorpece el proceso.
“Sacar los pliegos en enero en lugar de en el mes de abril. Eso evitará el estrés”. Así de claro y meridiano se ha mostrado el vicepresidente de la Confederación Española de Asociaciones de Viajes (CEAV), José Manuel Lastra, buen conocedor de este programa público de turismo senior que ayuda a dinamizar la actividad turística en los meses de baja actividad.
Una reflexión profunda
El portavoz de la confederación ha recordado que la organización empresarial reclamó al Gobierno poner encima de la mesa que “se haga una reflexión profunda por parte del imserso para que futuras licitaciones se resuelvan en un plazo significativamente más holgado”, lo cual, considera que servirá para “evitar que alegaciones que son perfectamente lícitas puedan retrasar la ejecución del programa”, ha precisado.
En realidad, al final todo se ha resuelto más o menos rápido, aunque Lastra admite que en un momento determinado “las expectativas eran que se pudiese retrasar hasta dos y tres meses”, lo cual ha provocado mucha incertidumbre en toda la cadena de valor afectada: agencias de viajes, hoteles, transportistas, oferta complementaria, etc., debido a que no sabían si cerrar o esperar al Imserso.
Seguir el plan original
Por si sirve de algo, Lastra ha recordado que según el plan del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, “el proceso de reservas debe iniciarse a mediados de septiembre y los viajes deben empezar a principios de octubre, y eso debemos conseguir”, ha remachado. Para poder alcanzar ese ideal, CEAV considera que los tiempos deben ser más amplios.
En la misma línea, aunque menos concreto con los plazos, se ha expresado el presidente de la Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV), José Luis Méndez, quien en alusión al Instituto ha manifestado que “deberían ir actualizando y programando los concursos con máxima antelación y adaptándose a las solicitudes de los actores principales”, dentro del sector turístico.