Cómo afrontar la reactivación del sector turístico
Hosteltur. La recuperación se consolidará en el segundo semestre de año, según recoge un estudio realizado por la Mesa del Turismo y ObservaTUR, pero ¿cómo tiene que ser esta reactivación? En dicho informe proponen, entre otras medias, cuatro ejes de actuación: establecer un marco único de control, gran campaña de promoción, mantener las ayudas a las empresas.
Marcos Franco, socio fundador de ReiniziaT y ObservaTUR, destaca la transversalidad del estudio, ya que están presentes 20 segmentos de actividad del sector, con el fin de “ofrecer una visión única sobre el ecosistema turístico”. Para ello, en el pasado mes de diciembre, realizaron 23 entrevistas de más de una hora de duración cada una de ellas a líderes de opinión y un sondeo online entre miembros de ambas entidades.
Una de las principales conclusiones que se desprende del informe es un “optimismo moderado” entre los encuestados, que prevén que la recuperación será visible en el segundo semestre del año, tras un buen arranque de la actividad turística en Semana Santa, siempre que no empeore la situación epidemiológica.
En cualquier caso, según los resultados del estudio, titulado “El futuro que viene en un presente incierto. El turismo en la nueva realidad: hablan sus protagonistas”, para que se produzca una reactivación sólida se tienen que establecer también una serie de medidas:
-Disponer de un marco único de control, con directrices comunes y requerimientos estandarizados.
En este sentido, algunos de los encuestados señalan que “para esto lo que pedimos es coordinación a nivel europeo y un marco de trabajo homogéneo, para que se pueda saber a qué atenernos”.
Asimismo, creen que “adoptar mecanismos internacionales que permitan, con control, la libre circulación entre países es la medida más necesaria. En el momento en el que hay restricciones o prohibiciones, el sector sufre un parón a nivel global, y como mucho nos quedamos con movimientos domésticos. Se ha visto en los últimos meses que, cuando abrió Estados Unidos, el turismo internacional desde España, comenzó a reactivarse poco a poco”.
-Llevar a cabo una gran campaña de promoción y comunicación
En esta acción, de acuerdo con dicho análisis, se debería transmitir confianza e incidir con mensajes que refuercen que España es un país confiable y seguro.
Aquí indican que “debería ordenarse la información que se ofrece desde los diferentes ministerios del Gobierno de España, establecerse canales de comunicación más eficaces y ofrecer una visión de país seguro y coherente con sus estrategias”.
Consideran también que “el Estado tendría que apoyar más al sector, por todo lo que supone en el PIB, y hacer campañas de comunicación y promoción para poner el destino en valor y dar más seguridad”.
-Ayudar a las empresas del sector. Aquí se incluyen propuestas como el mantenimiento de los ERTE,-al menos hasta el 30 de junio, como ha sugerido el presidente de la Mesa del Turismo, Juan Molas-, revisión de los fondos ICO y una rebaja en el IVA. Al tiempo que solicitan que el Estado y las comunidades autónomas faciliten la gestión de los fondos europeos.
Aseguran que es necesario dar “continuidad a los ERTE y establecer moratorias en los ICO, porque no hay caja. Los bancos no van a dar créditos porque estamos muy endeudados y es un sector que necesita claramente ayudas. En nuestro caso, se necesitan fondos públicos en 2022 para poder garantizar la movilidad, como los hubo en el 2020 y 2021”.
“Grandes fondos y programas económicos se van a quedar sin llegar a los beneficiarios porque la pequeña y mediana empresa no tienen infraestructuras adecuadas para llegar a ellos. Estado y comunidades deben facilitar esta gestión de las ayudas”, afirma otro de los encuestados.
-Necesidad de que el sector pueda participar más activamente en el diseño del futuro del turismo y los viajes.
“Por otro lado, hay que contar con la opinión del sector. Somos un sector especializado y si no se cuenta con nuestra opinión, al final esto no funciona, y se ponen en marcha medidas ineficaces”, sostiene uno de los encuestados.
“Otro aspecto es que la Administración Pública tiene que estar en contacto con los sectores profesionales (…) Primero tienen que escuchar al sector antes de definir las políticas o distribuir las ayudas”, señalan.
Aparte de los cuatro ejes citados, el estudio pone de relevancia otros aspectos como son los relativos a la tecnología y la digitalización o la conveniencia de impulsar un proceso de mejora y reacondicionamiento de algunas infraestructuras claves para la industria turística.