Cinco tecnologías de frontera que están cambiando el statu quo del turismo
El Punt. Gómez ha pedido a la audiencia “romper la inercia para imaginar el futuro del turismo”.
Irene Gómez, directora de Innovación Abierta de Telefónica, ha citado en su intervención en el MarketHub que Hotelbeds está celebrando esta semana en Amsterdam, las cinco tecnologías de frontera capaces de cambiar el statu quo del sector turístico. Las tecnologías de frontera, según la ONU, “son aquellas que aprovechan la digitalización y la conectividad, Incluyendo la inteligencia artificial, el internet de las cosas, el big data, el blockchain, el 5G, la impresión 3D, la robótica, los drones, la edición de genes, la nanotecnología y la energía solar fotovoltaica. Son las que están redefiniendo nuestro mundo, especialmente nuestro futuro pospandémico”.
En el caso del sector turístico, desde Telefónica han detectado cinco de estas tecnologías capaces de transformarlo para siempre:
1.- Evolución de las redes de datos, cuyo intercambio es cada vez más rápido, y la movilidad. En este sentido Irene Gómez ve en la hotelería “robots autónomos y conectados, capaces de aprender con inteligencia artificial a autoorganizarse de acuerdo a unos objetivos y comportamientos que les marquen sus responsables humanos. Los robots cooperarán y colaborarán para cumplir con esos objetivos sin que ni siquiera nos demos cuenta de ello”.
2.- Computación ubicua y a la última, con microprocesadores en todas partes que cambiarán la forma en la que nuestro entorno se relaciona con nosotros sin interacción humana. La aplicación de estos microprocesadores en elementos habituales a lo largo de toda la experiencia del viaje se traducirá, por ejemplo, en equipaje inteligente, en bancos donde poder cargar nuestros dispositivos mientras descansamos en nuestra visita a la ciudad, o incluso platos inteligentes que nos advertirán si lo que vamos a comer incluye algún alimento al que somos alérgicos. Y todo ello, como ha destacado la directora de Innovación Abierta de Telefónica, “lo utilizaremos casi sin darnos cuenta, que es la innovación más poderosa”.
3.- Generalización de la inteligencia artificial (IA) ya que, según ha advertido la experta, “sólo estamos en los primeros momentos de su desarrollo”. Sobre todo en el caso de la IA generativa, “capaz de generar cualquier tipo de datos, ya sean textos, imágenes o vídeos, a partir de los ya existentes para crear nuevos datos sorprendentes. El ChatGPT es un buen ejemplo de ello, al que próximamente dotarán de nuevas capacidades, como la posibilidad de ver e interpretar imágenes. En un futuro no muy lejano la inteligencia artificial será nuestro guía o asistente cuando viajemos, conocerá tan bien nuestras preferencias que planificará y reservará el viaje. Incluso cuando hagamos una foto de un edificio, por ejemplo, nos dará información de él. A corto plazo la IA es escalable”.
4.- Economía de tokens, o tokenomics, web3 y redes descentralizadas. Gómez vislumbra “un sistema financiero sostenible basado en tokens, que también se aplicarán a una tarjeta de embarque o un programa de fidelización. La economía de tokens puede descentralizar el poder y devolver la propiedad de los datos a los usuarios, pero necesita una comunidad que soporte los objetivos de esos desarrollos. En el caso del sector turístico veo una red autónoma para organizar viajes, basada en web3 con transparencia, trazabilidad y la propiedad de los datos de los usuarios; o un programa de fidelización autónomo con blockchain y sin condiciones”.
5.- Entorno phygital, resultado de aunar el mundo físico y el digital. La directiva de Telefónica prevé en este sentido “un metaverso phygital, con nuevas lentes que combinen realidad virtul y aumentada, con sensores, dispositivos y redes sociales interconectados. Facilitará que personas, lugares y cosas coexistan en el mismo escenario”.