Cinco nuevos hábitos en el viajero vacacional pospandemia | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

Cinco nuevos hábitos en el viajero vacacional pospandemia

  |   Novetats

Hosteltur. Causas: la subida de costes, la situación económica, la preocupación por la COVID y la tecnología.

El turismo vacacional sigue siendo una de las industrias más afectadas en la pospandemia, con unos consumidores muy conscientes de los efectos de la inflación, que siguen preocupados por el coronavirus, pero a la vez con altas expectativas en cuanto a destinos y alojamientos, según ha subrayado Pete DiMaio, director de Operaciones de la agencia de marketing digital TravelBoom, responsable del estudio de tendencias en este segmento turístico.

Los cambios más “sorprendentes” en la mentalidad, preferencias y comportamiento del consumidor vienen dados por el creciente coste del viaje, la economía en general, la permanente preocupación por la COVID y las herramientas tecnológicas, como se recoge en el citado estudio para el que se ha encuestado a 2.000 viajeros, que se han sumado así a los 90.000 participantes en informes previos.

Éstas son las claves que definen al nuevo viajero vacacional pospandemia:

1.- La subida de costes afecta a los planes de vacaciones

Más de un tercio de los encuestados ha reconocido que podría tener que cancelar sus planes de vacaciones por problemas con el presupuesto, mientras que el 56% ha admitido que la subida del precio del gas está afectando a su decisión de viajar de manera moderada o significativa.

2.- Más búsquedas online que nunca

Los viajeros están realizando más investigaciones profundas online e indagando más a fondo las opciones a su disposición. De media visitan 5,5 páginas web durante el proceso de planificación y reserva de sus vacaciones, que suelen incluir un motor de búsqueda, metabuscador, OTA, página de reseñas y la web del hotel.

3.- Cambio en los factores que impactan en la decisión de viaje

Este año el 46,3% de los encuestados ha señalado el precio como primer criterio a la hora de planificar sus vacaciones, frente al 37,9% que lo apuntaba en 2019. Además del precio de la estancia, los costes del transporte, servicios disponibles y programas de fidelización son otros factores que pueden influir en la elección del viajero.

4.- La preocupación por la COVID19 sigue afectando a los viajes

El estudio de TravelBoom ha constatado que el 55% de los encuestados todavía tiene en cuenta los riesgos de la COVID19 antes de reservar su viaje. Los porcentajes oscilan entre el 13,5% de los viajeros estadounidenses y el 45% de los canadienses, lo que demuestra que esta preocupación continúa afectando al turismo internacional.

5.- Las reseñas nunca han sido tan importantes en el proceso de decisión

El informe también ha revelado que el 82% de los viajeros no reservaría su estancia en un establecimiento sin haber consultado antes los comentarios de otros clientes. “Las reseñas y los comentarios en redes sociales son claves en las reservas de vacaciones”, según el estudio.