CEHAT no pedirá un Ministerio de Turismo al Gobierno tras el 23J
Hosteltur. Los hoteleros prefieren una secretaría de Estado bien dotada y con poder de coordinación.
El sector turístico se prepara para un nuevo Gobierno tras las elecciones generales del 23J, y sabe que deberá tratar con él numerosos aspectos relacionados con esta actividad que aporta el 12,2% del PIB (2022), pero hay uno que supone una reivindicación histórica, y que ya no figura en la agenda de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), según ha confirmado a HOSTELTUR: la reivindicación de un Ministerio de Turismo.
“No, realmente no nos interesa”, ha comentado el secretario general, Ramón Estalella, que ha justificado su rechazo a esa reivindicación histórica del sector alegando que “nos interesa más que haya un secretario de Estado de Turismo que esté bien enclavado y que haya buena coordinación” con las distintas comunidades autónomas, que son al final las que concentran la mayoría de las competencias que afectan al Turismo.
En esa misma línea, el veterano portavoz hotelero ha subrayado que “estamos a favor de lo que está sucediendo en varias comunidades autónomas, que han bajado el número de ministerios. Al final, no es cuestión de que haya más ministerios, sino de que el responsable tenga presupuesto y capacidad de administrar todo lo relacionado con el Turismo, que a veces está fuera de sus competencias”, ha precisado.
De hecho, Estalella ha recordado que “el 90% de las competencias están en manos de las comunidades autónomas, no son estatales”. Por tanto, “se acaban duplicando y triplicando las esferas administrativas” dificultando la gestión. Y en cambio en CEHAT “queremos que el Gobierno sea un gran coordinador de las distintas competencias, que afectan al Turismo, que incluyen a costas, aeropuertos, hacienda, etc. No queremos un ministerio con un rol vacío”, ha subrayado.
Cambios en fiscalidad
Lo que sí parece dispuesta a pedirle la Confederación al nuevo Gobierno es que realice cambios en la fiscalidad del sector hotelero. Dado que el sector tiene en España un 80% de pymes o micropymes, el Gobierno tiene que tener capacidad de gestionar mejor esa área, porque “el sistema fiscal actual hace que debas pagar muchos impuestos por tus beneficios”, ha afirmado Estalella.
Frente a esta situación, el secretario general de CEHAT se ha mostrado partidario de realizar cambios al estilo del Régimen Fiscal de Canarias, según el cual, “si quieres tener dividendos, pagas, y si quieres reinvertir en el propio negocio, no”. Lo cual, ha considerado un sistema más racional y mejor, que debería aplicarse a nivel estatal para garantizar el crecimiento del Turismo.
La mejora de la conectividad aérea y terrestre también figura en la agenda de temas a tratar con el Gobierno post 23J por los hoteleros: “lo que tenemos en este momento es un problema de una marea verde que hace que se tomen medidas que demonizan al sector, como las tasas medioambientales. España está lejos de los mercados emisores, hay que apoyar al transporte aéreo y no ponerles más tasas”.
Regular la oferta ilegal
La CEHAT le pedirá al próximo Gobierno, muy especialmente, una mayor regulación y control sobre la oferta alojativa ilegal e irregular “y también sobre la legal”. Porque “en estos momentos lo que vemos es una desproporción absoluta sobre las normativas que deben afectar a cada tipo de alojamiento. Hay una asincronía legal entre un sector y otro”, ha asegurado el portavoz patronal.
Así, los hoteles tienen “un tope al crecimiento, un suelo programado específico”. Razón por la cual “muchas aperturas de ahora corresponden a reformas de establecimientos ya existentes”, ha recordado. Y en su opinión “no se puede permitir que se limite una actividad y, al mismo tiempo, que prolifere una oferta que en los últimos ocho años ha crecido un 400%”, ha incidido.
Además, Ramón Estalella ha resaltado que “el hecho de que haya una oferta ilimitada hace que se produzca saturación en los territorios”, como bien se está comprobando en numerosas ciudades, y ha recordado las quejas constantes de los vecinos y los problemas de carestía de vivienda o falta de disponibilidad de inmuebles para alquiler o compra. Esto además perjudica a la hotelería por sus trabajadores estacionales.