CCOO exige empleo de calidad como eje de un nuevo modelo turístico | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

CCOO exige empleo de calidad como eje de un nuevo modelo turístico

  |   Novetats

Hosteltur. El destino de los fondos Next Generation y la oportunidad que supone para la transformación del modelo turístico es también un debate dentro de los sindicatos, para quienes ese dinero debe llegar acompañado de un cambio estructural que permita la generación de empleo estable y de calidad. Según CCOO Servicios la pandemia “ha ahondado en la precariedad del sector” y por eso urge tomar medidas e implementar una “transición justa” en el modelo, desde un punto de vista económico social, medioambiental pero también laboral.

Un estudio de la Cámara de Comercio de España sostiene que los fondos europeos podrían general 93.000 nuevos empleos turísticos, si el sector recibiera un porcentaje de esos fondos equivalente a su peso en el producto interior bruto (PIB) nacional.

Pero CCOO Servicios sostiene que es fundamental priorizar la creación de empleo de calidad, reforzando las inspecciones de trabajo, garantizando la seguridad y la salud, cerrando las brechas de género, pero también promoviendo la contratación fija discontinua y reduciendo la temporalidad. ¿Por qué esa petición? Porque la crisis derivada del coronavirus “ha aumentado la precariedad” en un sector cuyo modelo de empleo “está basado en la temporalidad, la parcialidad, la externalización y la alta rotación”.

CCOO Servicios ha detallado una serie de cifras para argumentar su reclamo:

  • En el subsector de la hostelería, en el primer trimestre de 2021 se produjo una reducción del 14% en las afiliaciones a la Seguridad Social: 244.000 afiliaciones menos que en el primer trimestre de 2020.
  • Hay un “evidente empeoramiento de la situación laboral de las mujeres” en la hostelería, sobre todo si se compara con la situación en general. En ese sentido, destacan un aumento de la parcialidad del empleo femenino que ha sido de un 35% en la hostelería frente a un 3% en la economía en general.
  • Drástica reducción de las retribuciones en la hostelería frente al incremento general del 1,4%. La media del coste salarial ordinario es de 1.712 euros al mes, sin embargo en el subsector del alojamiento este se reduce a 647€ y en el de la restauración a 669€, dice CCOO.
  • Fuerte destrucción de empleo en el subsector de la restauración: el coste no salarial (indemnizaciones) en este subsector se ha incrementado un 47,5% frente al 10% de aumento en la economía en general.

“La intensidad de la suspensión de actividad y el periodo tan prolongado ha hecho que la herramienta de los ERTE haya tenido menor efectividad que en otras actividades”, explica el sindicato.

En estos momentos el 51,5% de los trabajadores en ERTE están vinculados al turismo, según los registros de la Seguridad Social de mayo. Las agencias de viajes y operadores turísticos aún tienen al 57,88% de sus empleados en ERTE, un total de 21.507 personas. En transporte aéreo hay 13.350 personas, el 39,44% de sus empleados totales y en servicios de alojamiento son 90.689, lo que supone el 38,33% de la plantilla total. Los servicios de bebidas y comidas aún tienen a 153.616 trabajadores en ERTE. El sindicato cuetiona también otros factores muy interiorizados en el sector: bases de cotización muy por debajo de la media, dependencia de las rentas informales (propinas), horas extra no remuneradas, pagos de salarios en B.

Para que el cambio de modelo se produzca, dice CCOO Servicios, “hay que reforzar la negociación colectiva (el 75% de los convenios del sector Hostelería están bloqueados); impulsar la I+D+i+E+F para aumentar la productividad, la calidad y el valor añadido; potenciar la Marca España como destino seguro y eficiente y como modelo de calidad laboral social y laboralmente responsable”.