Catalunya ejecuta el 21% de los fondos Next Generation recibidos | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

Catalunya ejecuta el 21% de los fondos Next Generation recibidos

  |   Novetats

La Vanguardia. La Generalitat se queja de que apenas tiene margen de maniobra en el reparto. La Generalitat ha adjudicado por ahora el 21% de los fondos europeos Next Generation que han llegado a Catalunya. De los 1.4191 millones de euros recibidos el año pasado se han llevado a cabo un total de 11 convocatorias, con lo que se ha ejecutado unos 311 millones, explicaron fuentes del Departament d’Economia, que es el responsable de la gestión de los recursos.

El reparto de las ayudas europeas está siendo en toda España mucho más lento de lo que se pensaba cuando se aprobó el programa. Desde el Departament d’Economia recordaron que esa adjudicación de recursos se ha llevado a cabo a pesar de que el 85% de las ingresos llegaron en el mes de diciembre pasado.

Cifras. La Conselleria d’Economia confía en recibir este año 2.742 millones adicionales de fondos europeos

Economia confía en acelerar el proceso de asignación de recursos en las próximas semanas. El hecho de que se abra una con­vocatoria no significa que ya haya llegado a las empresas, sino que ya es posible reclamar los fondos. De hecho hay programas que se prolongan meses o incluso años como el Moves III, que incorpora incentivos a la movilidad eléctrica.

La secretaria de Afers Econòmics i Fons Europeus de la Generalitat, Matilde Villarroya, compareció este miércoles telemáticamente en el Parlament para dar cuenta de los fondos. Villarroya lamentó que los fondos asignados no son suficientes para cubrir los planes diseñados por el Govern. Se quejó del bajo nivel de maniobra de la Generalitat: “Queremos decidir las actuaciones que más se adecúan a nuestro territorio”, dijo. “Desde el Gobierno español nos dan ese papel de mero ejecutor”, lamentó. Villarroya insitió en que el margen de maniobra es muy pequeño y que pueden llegar a perder las ayudas porque algunas de las propuestas del Gobierno central “choquen” con programas de la Generalitat.

Para este año, Economia prevé recibir año un total de 2.742,4 millones de los fondos europeos Next Generation. Esta cantidad incluye los 2.142,4 millones de euros ya recogidos en los presupuestos de la Generalitat para este año y otros “600 millones adicionales provenientes de conferencias sectoriales” que el Govern estima que recibirá a lo largo del 2022.

Aparte de estas convocatorias que ha gestionado la Generalitat, el Gobierno español a través de sus ministerios ha transferido directamente 203,7 millones a varias entidades. Entre los beneficiarios está el Sincrotón Alba (7,5 millones); el Barcelona Supercomuting Center (18,7 millones) o el Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Catalunya.

Por otra parte, este miércoles la Sindicatura de Comptes informó que tras analizar las cuentas de la Generalitat a 31 de diciembre del 2019 la situación financiera era “delicada” ya que “el remanente de tesorería y los fondos propios eran negativos, el endeudamiento financiero elevado y porque existen compromisos de gastos adquiridos con cargo en ejercicios futuros”. A final de año, el remanente de la Generalitat era negativo en 4.066,6 millones de euros, el doble que 12 meses antes.

El informe constata que las liquidaciones del presupuesto de la Generalitat, del CatSalut y de las entidades autónomas de carácter administrativo “no incluyen una parte del gasto realizado durante el ejercicio 2019 por falta de crédito presupuestario suficiente”. En este sentido la Sindicatura advierte de que “el gasto efectivamente realizado durante el ejercicio 2019 y no registrado en el presupuesto fue de 2.654,93 millones de euros, con un incremento de 629,14 millones con respecto al gasto desplazado en el ejercicio del 2018”.