Cataluña apuesta por la gastronomía y el turismo cultural en Fitur
Hosteltur. Cataluña destacará en Fitur su enogastronomía, turismo cultural y familiar como ejes clave
Cataluña participará en la Feria Internacional del Turismo (Fitur), que se celebra del 22 al 26 de enero en Ifema (Madrid), con una destacada estrategia centrada en la enogastronomía, el turismo familiar y el cultural. Bajo el marco de su designación como Región Mundial de la Gastronomía 2025, el pabellón catalán presentará una amplia oferta de experiencias, incluyendo eventos culinarios, celebraciones culturales emblemáticas y propuestas de turismo sostenible.Cataluña aprovechará su participación en Fitur 2025 para consolidar su posición como referente enogastronómico global. La comunidad celebra este año su designación como Región Mundial de la Gastronomía, un título que respalda una ambiciosa campaña dotada de un presupuesto inicial de 15 millones de euros.
Entre las actividades programadas destacan rutas gastronómicas por 30 ciudades españolas, un tour mundial para promocionar productos locales y la presentación de 12 ‘paisajes gastronómicos’ durante todo el año, que buscan destacar la riqueza culinaria del territorio.
- Cataluña estará en 40 ferias de turismo internacionales en 2025
Además, el stand catalán (ubicado en los espacios 7B10 y 7B13 de Ifema) tendrá un marcado enfoque en la gastronomía, invitando a los asistentes a sumergirse en experiencias sensoriales vinculadas a productos locales y sostenibles.
En un contexto de creciente interés por la desestacionalización del turismo, Cataluña presentará en la feria de turismo su renovada estrategia enfocada en el turismo familiar y cultural. La oferta incluye actividades de naturaleza, turismo activo en mar y montaña, y propuestas específicas para familias.
El turismo cultural será otro de los puntos fuertes, con dos grandes celebraciones como protagonistas: el 50º aniversario de la Fundación Joan Miró y el Milenario de Montserrat. Ambas instituciones han programado una agenda de eventos a lo largo de 2025, diseñada para atraer tanto a visitantes nacionales como internacionales.
El pabellón de Cataluña también destacará las propuestas de sus marcas turísticas: Costa Brava, Costa Barcelona, Costa Daurada, Terres de l’Ebre, Barcelona, Terres de Lleida, Paisajes Barcelona, Val d’Aran y Pirineus. Según la Agencia Catalana de Turismo, estas regiones presentarán una oferta diversificada que abarca desde experiencias de sol y playa hasta actividades en la montaña y opciones urbanas.