Black Friday: historia de cómo el sector turístico se apuntó a los chollos | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

Black Friday: historia de cómo el sector turístico se apuntó a los chollos

  |   Novetats

Hosteltur. Los viajes, el alojamiento y los servicios hosteleros suman cerca del 10% de las ventas.

El Black Friday surgió hace ahora una década en EE.UU. como una táctica de marketing para incentivar el consumo prenavideño. Al principio lo protagonizaban segmentos comerciales como el tecnológico, le siguieron otros como la moda… y al final también se subió al carro el sector turístico, que ahora ya acapara cerca del 10% de las ventas. ¿Cómo hemos llegado a este punto?

“Con la pandemia, estos actores se vieron muy perjudicados; necesitaban medidas para incentivar el consumo. Y la euforia del Black Friday es una oportunidad muy buena para aprovechar”, ha explicado la experta Ariadna Casasús, profesora colaboradora de los Estudios de Economía y de la Empresa de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Para lograr que arraigue se ha tenido que vencer cierta inercia en los hábitos de consumo, ya que tradicionalmente los meses de noviembre y diciembre son flojos para las ventas del sector turístico: “El consumidor está más focalizado en la Navidad, se compran productos tangibles como la electrónica, los juguetes o las joyas”, ha incidido la experta.

La adopción del Black Friday ha representado para el sector turístico atacar los meses de baja demanda y recuperar el dinero perdido en la pandemia de la COVID-19

Y parece ser que invertir en turismo durante estas fechas ya tiene seguidores. Como figura en el Barómetro Turístico Brain Trust, el 40% de los viajeros planifican los viajes con antelación; por este motivo, el Black Friday se ha convertido en un día clave y atractivo para todos los viajeros que quieren aprovechar los chollos.

Bulos y estafas

Casasús ha advertido del peligro de caer en una campaña falsa, provocada por un rumor falso en la red, una práctica que puede echar a perder la reputación de la empresa. “Hace pocos días se promocionaba que Iberia regalaba 5.000 billetes de esta compañía a destinos europeos, y era falso”, ha citado como ejemplo.

Además de ser un bulo inventado en toda regla, también era una estafa. Para entrar en este sorteo de billetes se tenían que abonar 2,90 euros por unos supuestos gastos de gestión. Y, además, se debía reenviar el enlace a cinco contactos más, para así facilitar a los estafadores nuevas víctimas a las que engañar.

Iberia no tardó en desmentir esta falsa oferta en un comunicado y en sus redes sociales, pero desafortunadamente para muchos el mal ya estaba hecho

Cabe recordar que el Black Friday fue ‘importado’ a Europa por la cadena alemana Mediamarkt en 2012, según relata National Geographic, aunque esta especialista en electrodomésticos y dispositivos electrónicos no tuvo mucho éxito. Sin embargo, un año después El Corte Inglés y Amazón se sumaron, dando lugar a la progresión actual.