Baleares y Comunidad Valenciana se ponen duras con el alquiler ilegal | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

Baleares y Comunidad Valenciana se ponen duras con el alquiler ilegal

  |   Novetats

Hosteltur. Las comunidades de Baleares y Comunidad Valenciana anuncian medidas para endurecer el control de la oferta ilegal de alojamientos.

Las comunidades autónomas de Baleares y Comunidad Valenciana han anunciado nuevas medidas para combatir la oferta ilegal de alojamientos turísticos, según han informado sus respectivos gobiernos. De acuerdo con los cálculos del INE, las principales plataformas online que comercializan viviendas turísticas (con o sin licencia) han puesto en el mercado este año una oferta total de 1,54 millones de plazas en toda España.

La Comunidad Valenciana quiere “evitar la proliferación de alojamientos turísticos ilegales”

La consejería de Turismo de la Comunidad Valenciana ha constituido una mesa de trabajo con representantes del sector del alojamiento turístico, con el objetivo de combatir la economía sumergida en las diversas tipologías de alojamientos.

Este lunes se ha celebrado la primera reunión y se ha constituido formalmente esta mesa de trabajo, presidida por la consejera Nuria Montes, ha informado la Generalitat en un comunicado.

Tras el primer encuentro de la mesa de trabajo, la consejera ha avanzado que se ha acordado “establecer un calendario de reuniones mensuales” para realizar un análisis “de cuáles son las debilidades, las fortalezas, las oportunidades y las amenazas que podemos tener, sobre todo en relación con el alquiler vacacional de viviendas turísticas”.

Así, Nuria Montes ha explicado que el objetivo de programar las reuniones mensualmente es analizar la situación actual del alojamiento turístico de todas las modalidades y, a partir de ese análisis, trabajar en diferentes líneas que “implicará tanto marco jurídico, como marco económico, marco inspector, e incluso regulatorio”.

Las personas asistentes a esta primera reunión de la mesa de trabajo para combatir la economía sumergida son los representantes del sector del alojamiento de la Comunitat Valenciana, como la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (Fevitur); la Asociación de empresas gestoras y propietarios gestores de Viviendas Turísticas de la Comunitat Valenciana (Aptur); Viviendas de Uso Turístico de Valencia (Viutur).

También han participado Hosbec; la Asociación Provincial de Hoteles y Alojamientos de la provincia de Alicante (Apha); la Asociación de Bloques y Apartamentos Turísticos de Alicante (Abatur); la Asociación Provincial Promotores Viviendas Alicante (Provia); la Asociación de Apartamentos Alquiler de Gandia (Aloga); la Asociación de Empresarios de Hosteleria y Turismo de Denia y la Marina Alta (Aehtma); el Cercle Empresarial Marina Alta (Cedma) y la Asociación Empresarial de Alquiler de Viviendas de la Provincia de Alicante (AEA).

La consellera de Turismo ha recordado que uno de los objetivos prioritarios que se ha marcado como responsable de la política turística de la Generalitat es “combatir los alojamientos turísticos ilegales, que son un problema que ha crecido de manera alarmante en los últimos años y que tiene un impacto negativo en nuestra sociedad, nuestra economía y la calidad de vida de nuestros ciudadanos”.

En esta línea, ha recordado que “los alojamientos turísticos ilegales son una amenaza para el turismo porque socavan la igualdad de condiciones en el mercado, ya que los operadores ilegales no están sujetos a las mismas regulaciones, normativas y cargas fiscales que los hoteles y alojamientos legales”.

Por ello, Montes ha incidido en que desde el gobierno de la Comunidad Valenciana se van a impulsar diferentes medidas para “evitar la proliferación de los alojamientos turísticos ilegales, y estas líneas de actuación se tomarán conjuntamente con el sector en la mesa de trabajo que se ha constituido”.

Baleares: más precintos de inmuebles tras la modificación de la Ley de Turismo

Por su parte, la consejera de Vivienda de Baleares, Marta Vidal, ha señalado este lunes que su departamento estima que en el archipiélago puede haber hasta nueve inmuebles que se alquilan ilegalmente para uso turístico por cada uno comercializado con licencia.

Vidal ha aludido a esta cifra al explicar que el decreto ley de vivienda aprobado por el Consell de Govern incluye una modificación de la Ley de Turismo que habilita a los inspectores de los consejos insulares a precintar los inmuebles alquilados a turistas de forma clandestina.

Según ha indicado la consellera en rueda de prensa, la Ley de Turismo contemplaba hasta ahora la clausura de establecimientos que infringieran de forma grave la normativa, y con la modificación incluida en el decreto esta opción se extiende a las viviendas alquiladas sin licencia a turistas.

A pesar de la afirmación de la consejera, fuentes de su departamento han puntualizado más tarde que la estimación del 90% de viviendas de alquiler turístico ilegales es un cálculo realizado por el Consell de Mallorca en 2020 y referido únicamente al área metropolitana de Palma, por lo que no se puede extrapolar de forma directa al conjunto de las islas.

En la rueda de prensa de presentación del decreto ley, que el Govern prevé que se tramite como proyecto de ley en el Parlament, el portavoz del Govern, Toni Costa, ha afirmado que el decreto representa “un cambio total y absoluto de las políticas fracasadas que se han hecho durante ocho años”.

Costa ha acompañado a la Vidal en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, una reunión extraordinaria después de que el pasado viernes la norma quedara sobre la mesa para introducir el endurecimiento de la persecución del alquiler vacacional clandestino.

Las OTA comercializan 305.000 viviendas de uso turístico en España

Las plataformas que comercializan viviendas turísticas en España (Airbnb, Booking.com, Vrbo, etc) han puesto en el mercado este año una oferta que supone, en plazas, el equivalente a 13.500 hoteles, según reflejan los últimos datos del INE.

A través de una serie de indicadores (localización, número de habitaciones, cuartos de baño, licencia turística si la tiene, etc.) el INE compara las bases de datos de las diferentes plataformas para identificar las viviendas turísticas que se están comercializando a través de varias plataformas.

De esta manera, una vez descartadas las viviendas turísticas que se van repitiendo, el INE obtiene un listado que muestra el número total de viviendas turísticas que se están comercializando en España y cuántas plazas suman.

Gracias a esta metodología, sabemos que Airbnb, Booking.com y Vrbo comercializan entre todas ellas un total de 305.136 viviendas turísticas en España, que suman 1.545.368 plazas.

En la siguiente lista podemos ver las siete comunidades autónomas con más viviendas turísticas:

  • Andalucía 70.194
  • Baleares 25.393
  • Canarias 42.651
  • Cataluña 45.709
  • Comunidad Valenciana 49.950
  • Galicia 14.775
  • Comunidad de Madrid 16.351

Cabe recordar que estas cifras del INE solo se refieren a viviendas turísticas que están siendo comercializadas por OTAs en 2023.

En todo caso, el INE cuenta todas las viviendas turísticas que se están comercializando a través de las principales plataformas, tengan licencia o no. Ver la metodología en este enlace.

No obstante, de momento la estadística experimental del INE de vivienda turística no permite al usuario que accede a su web oficial conocer qué porcentaje de las viviendas y plazas que están siendo comercializadas corresponde a alojamientos sin licencia.