Baleares aplaza los bonos turísticos por la alta ocupación hotelera | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

Baleares aplaza los bonos turísticos por la alta ocupación hotelera

  |   Novetats

Hosteltur. “No es lógico lanzar una campaña de este tipo con precios hoteleros elevados como los que tenemos en estos momentos”, señala el Govern.

Con una temporada viento en popa en Baleares y unos precios hoteleros disparados, el Govern balear ha decidido aplazar el lanzamiento de los bonos turísticos de este otoño. “De momento se ha decidido posponer la decisión de aumentar los fondos para esta iniciativa, al menos hasta que los niveles de ocupación hotelera bajen. No es lógico lanzar una campaña promocional de este tipo con precios hoteleros elevados como los que tenemos en estos momentos”, ha anunciado hoy la consellera de Presidencia, Mercedes Garrido.

Garrido ha recordado que el Govern balear lanzó el programa en 2021, porque se trataba de un momento y un año excepcional. “Era necesario incentivar y recuperar la demanda después de dos años de una pandemia muy dura”, ha defendido.

No obstante, ha incidido que en este 2022 de recuperación total, las circunstancias ahora son bien distintas. “Vamos a esperar, vamos a ver qué pasa con esta temporada. Y cuando acabe se verá si se incrementan o no estos bonos”, ha destacado Garrido.

El pasado mes de abril, el Ejecutivo autonómico lanzaba nueva convocatoria del programa, con un presupuesto de 400.000 euros, para volver a incentivar los viajes interislas y de paso, seguir apoyando a las agencias de viajes. La nueva convocatoria disponía de un presupuesto de 400.000 euros distribuido en dos anualidades: 200.000 euros en 2022 y otros 200.000 para el año 2023.

Este año, las estancias contratadas se situaban en dos plazos: del 1 al 30 de junio y del 1 de septiembre al 15 de noviembre, periodo que al final ha sido aplazado.

“Siempre hemos apostado por este tipo de herramientas que solucionan y permiten avanzar en el buen funcionamiento del sector turístico. El año pasado dio un buen resultado y así ha sido este año también. Venimos de dos años muy duros y se hacía necesario”, ha subrayado la responsable de Presidencia, que ha detallado que el objetivo del programa era “incentivar la actividad turística en el territorio de la comunidad”, algo que a todas luces ha dejado de ser necesario ante los buenos datos que registran las islas.

El pasado año se entregaron más de 7.000 bonos por valor de 1,24 millones de euros, y la puesta en marcha del programa supuso “el mayor flujo de visitantes interislas de nuestra historia, sobre todo en Mallorca y Menorca”, ha incidido. La iniciativa permitió un aumento de la conectividad entre islas del 30%, tanto aérea como marítima.