Agencias: hasta un 30% de cancelaciones en diciembre por ómicron
Al final, el ejercicio se cerrará en el negocio emisor de viajes con un 60% menos de facturación que en 2019, que en el caso del turismo receptivo será de un 75% menos que antes de la pandemia.
“Se han torcido las cosas y eso ha provocado que mucha gente que tenía previsto viajar ha pospuesto el viaje y otros han cancelado. Al final ha habido un 30% de cancelaciones en el mes de diciembre en el que teníamos muchas perspectivas de reactivación para recuperarnos del retraso provocado por la quinta ola”, afirma.
Explica que “se ha generado mucha incertidumbre” entre los consumidores, tanto por el aumento de los contagios como por los toques de queda decididos por comunidades autónomas, como ha sido el caso de Cataluña.
Los únicos elementos positivos que Sarrate destaca de estas fiestas navideñas son las estaciones de esquí, “que están a tope de nieve”, el comportamiento del mercado doméstico y el turismo rural.
Por el contrario, lamenta que “los hoteles de Barcelona tienen unas ocupaciones muy bajas y las expectativas no se han cubierto en el turismo receptivo”.
A esto se suma que se “ha roto la unidad de criterio” en las medidas sanitarias en la Unión Europea que se había logrado con el certificado COVID digital, así como en la coordinación entre las comunidades autónomas.
Un primer trimestre duro
De cara a este año 2022, augura para las agencias de viajes “un primer trimestre duro”, aunque confía en que las previsiones de los científicos se cumplan y esta sexta ola remita en las próximas semanas y que la celebración de Fitur 2022, entre el 19 y 23 de enero, ayude a la reactivación del sector.
Ante este panorama tan incierto, Sarrate considera que es fundamental que los ERTE a los que se acogen las empresas afectadas por la COVID, que concluyen el próximo 28 de febrero, se prorroguen hasta el 31 de mayo, “como mínimo”, y que se amplíen los plazos de devolución de los créditos ICO.
Hay que recordar que el de las agencias de viajes es el sector económico con mayor proporción de trabajadores acogidos a un ERTE, en concreto, un 32% de sus asalariados.
Otro tema que recuerda que aún queda por resolver es el que tiene que ver con las ayudas directas prometidas por el Gobierno central y que gestionan las comunidades autónomas pero que, según el presidente de ACAVe, “se han retrasado mucho y hay algunas pendientes”, cuando tenían que haberse concedido a las empresas antes del 31 de diciembre.
Por otro lado, espera que también alcancen a las pymes y a las micropymes los fondos europeos Next Generation EU y “que no se los queden solo las grandes empresas y las Administraciones”.
Sobre este punto advierte que para el sector de las agencias de viajes, estos fondos son “fundamentales” para mejorar un elemento clave como la formación. “Sería una lástima que con todo el dinero que se le va a dar a España haya una parte que se tenga que devolver. Sería un fracaso”, concluye.