Aena sufre una incidencia informática que deja problemas en los aeropuertos de España
La Vanguardia. El gestor aeroportuario advierte que podrían darse retrasos en los vuelos; las problemáticas también se extienden por otros aeropuertos del planeta. Directo | Aena y la última hora de la caída de sistemas de Windows, CrowdStrike y afectaciones a aeropuertos y bancos
Aena ha sufrido este viernes “una incidencia en el sistema informático” que está provocando “alteraciones” en sus sistemas y en los aeropuertos de la red en España, lo que podría provocar retrasos en los vuelos. En el caso de El Prat los vuelos acumulan un retraso en las salidas de unos 40 minutos, algo más reducida en Barajas, según datos de Flightradar.
“Estamos trabajando para solucionarlo lo antes posible”, según recoge en un mensaje publicado en sus redes este viernes por la mañana. La problemática coincide con la temporada alta de viajes en las terminales españolas, que enfrentan un año récord por el tirón turístico.
Las incidencias se dan a nivel global. También afectan esta mañana a otros puntos de la red europea, como Alemania y Países Bajos o Reino Unido, y ha trastocado la operativa en la madrugada en EE.UU. o Australia. Estarían relacionadas con la caída de sistemas ligados a Windows (Microsoft) y problemáticas en la plataforma de ciberseguridad CrowdStrike, según informan medios especializados. Esto provoca también alteraciones en aplicaciones de aerolíneas, bancos, sistemas de pago, portales internos de compañías o servicios de emergencias. La plataforma DownDetector indica problemas con Microsoft 365, Microsoft Store, Microsoft Azure, Visa, Movistar, Vueling, Ryanair o Amazon Web Services, entre otras.
Problemas al facturar o utilizar servicios: las aerolíneas se ven obligadas a operar con sistemas manuales
En España la incidencia ha obligado a operar con sistemas manuales, lo que implica que los procesos informáticos se realizan a mano. En las redes sociales los usuarios de diversos aeropuertos españoles indican la existencia de problemas en la facturación de vuelos, de maletas, el uso de parkings y todo tipo de trámites en las terminales.
Esto ha provocado colas y retrasos desde primera hora de la mañana en algunos aeropuertos de la red nacional. “Estamos haciendo los procesos de embarque y ventas de manera manual en el aeropuerto”, apuntan fuentes de Iberia, la principal aerolínea española. Desde el perfil oficial de la compañía se ha apuntado ante las quejas de los usuarios que “están trabajando para solucionarlo”.
Para consultar el estado de los vuelos en la red de Aena se puede acceder al portal oficial del gestor, Infovuelos.
La problemática en las instalaciones se ha dado en más regiones del planeta, debido a la caída de los servicios online de Microsoft o problemas con la plataforma de ciberseguridad CrowdStrike. En las primeras horas de la mañana también sufrían incidencias aeropuertos de Alemania, Reino Unido y Países Bajos. El aeropuerto de Berlín Brandenburg informa de retrasos en procesos como el check-in “debido a un mal funcionamiento técnico”. “Una caída del sistema informático provoca que los tiempos de espera sean más largos de lo habitual en el aeropuerto”, informaba a primera hora el aeropuerto de Edimburgo.
Este jueves por la noche se han reportado problemas con los sistemas informáticos en EE.UU. o Australia, que han obligado a dejar en tierra aviones durante dos horas en función de la aerolínea y provocado retrasos. Microsoft ha informado que en la madrugada de este viernes ha resuelto el problema en EE.UU. Además de aerolíneas, todo tipo de empresas que utilizan el sistema de Microsoft se están encontrando con problemas, desde plataformas internas de compañías a aplicaciones bancarias.