El Gobierno ignora a Junts y no aprobará de forma urgente la subida de las pensiones y la prórroga de las ayudas al transporte
La Vanguardia. El Gobierno no tiene previsto convocar un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar un nuevo decreto ley en el que incluir la revalorización de las pensiones sin que esté vinculada a otra medida, tal y como le han pedido PP y Junts, dos de los tres partidos que tumbaron el decreto ómnibus en el que se incluía esta subida de las prestaciones, además de la prórroga de la rebaja al transporte y la prohibición del corte de suministros a personas vulnerables.
Según informa EFE, fuentes del Ejecutivo han asegurado que no se tomará ninguna decisión de forma inminente y que se analizará la situación ahora que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha regresado de Davos, donde ha participado en el Foro Económico en presencia de múltiples líderes políticos.
De acuerdo con esa misma información, el Gobierno traslada la responsabilidad al PP, una postura que ha articulado a través de los discursos de líderes del Ejecutivo como María Jesús Montero, Yolanda Díaz, Félix Bolaños o el propio Pedro Sánchez, que ha culpado a los populares de crear un “drama social”.
De esta forma, el Gobierno marca distancia con el guante lanzado por Junts y el PP después de que ambas formaciones votasen en contra del decreto ómnibus entre críticas y acusaciones de “chantaje emocional” al Gobierno de coalición por incluir medidas tan importantes como la revalorización de las pensiones, los descuentos al transporte y la prohibición del corte de los suministros a personas vulnerables en un decreto que aglutinaba decenas de medidas “que ni se han votado ni se han debatido”, según aseguraba Miriam Nogueras, portavoz de Junts, a la salida del Congreso.
Sí a la subida tramitada por separado
Esta misma mañana Jordi Turull, secretario general de Junts, mostró la predisposición de su partido a dar el ‘sí’ a la revalorización de las pensiones y a la prórroga del descuento en el precio de los transportes siempre que se tramitasen de forma individual.
De hecho, el partido soberanista ha ido un paso más allá al asegurar de que, en caso de una negativa por parte del Gobierno, sería el propio Junts el que trataría de sacar adelante una proposición de ley para aprobarlo.
La caída del decreto ómnibus ha tenido efectos inmediatos en cuanto a la rebaja en el precio de los transportes, ya que desde este mismo jueves han dejado de tener validez, toda vez que se ha aprobado en el Boletín Oficial del Estado la derogación de las medidas incluidas en ese decreto y que previamente habían sido aprobadas por el Consejo de Ministros. Al margen de este procedimiento, algunas comunidades han optado por mantener todos o buena parte de los descuentos, a la espera de saber si la caída de los mismos es definitiva.
En lo que respecta a las pensiones, fuentes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones garantizaron que el incremento del 2,8% se aplicará en las pensiones correspondientes a la nómina de enero, pero que posteriormente bajarán en febrero (si no hay novedades) a la cuantía de 2024.