B-Travel y Biosphere se unen para promover el turismo sostenible | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

imatge 3

B-Travel y Biosphere se unen para promover el turismo sostenible

  |   Novetats, Principal

Hosteltur. El salón de turismo de Fira de Barcelona, B-Travel, ha suscrito un convenio de colaboración con el Instituto de Turismo Responsable (RTI), entidad que otorga la certificación Biosphere, para llevar a cabo acciones de fomento de un turismo más sostenible y responsable con el medio ambiente en el marco del salón.

La próxima edición del evento, que tendrá lugar del 28 al 30 de marzo de 2025 en el palacio 8 del recinto de Montjuïc, volverá a presentar los mejores destinos turísticos nacionales e internacionales.

El acuerdo, por el que Biosphere se convierte en el principal partner de sostenibilidad de B-Travel, prevé desarrollar diversas actividades para promover la práctica de un turismo más responsable y respetuoso con el entorno natural.

Así, bajo el lema B-Smart Travel, se celebrará una Jornada sobre Sostenibilidad, redactará una Guía Digital de Iniciación a la Sostenibilidad para Pymes y elaborará el Manifiesto del Viajero Responsable.

Asimismo, el salón recibirá el sello Biosphere, avalado por el Instituto de Turismo Responsable (ITR), asociación de prestigio internacional por su labor en favor del desarrollo sostenible y que otorga su certificación a aquellos eventos o empresas alineadas y comprometidas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

En esta misma línea, B-Travel colaborará con la 40ª edición de los Premios CETT Alimara Barcelona, que galardonan la visión innovadora en el ámbito de la sostenibilidad, las experiencias, la digitalización y la investigación aplicada en los sectores turístico, hotelero y gastronómico.

La entrega de los galardones tendrá lugar en una ceremonia que se celebrará el día 27 de marzo por la noche, que supondrá, de hecho, el inicio de B-Travel 2025.

El presidente del salón, Martí Sarrate, ha señalado que “como evento referente del turismo del país queremos contribuir a la transformación del sector en una actividad turística más sostenible porque, entre varias razones, minimiza su impacto en el entorno natural, favorece la desestacionalización, incrementa el nivel de satisfacción de la experiencia de los viajeros y mejora la calidad de vida de los destinos”.

Por su parte, el secretario general del Instituto de Turismo Responsable (ITR), Patricio Azcárate Díaz de Losada, ha comentado que “este acuerdo supone un paso relevante para la plena incorporación de la sostenibilidad en el desarrollo de eventos de especial relevancia para el sector como B-Travel y supone, además, una gran oportunidad para mostrar a empresas y entes turísticos el significado de la certificación Biosphere, ya que contribuye a generar un impacto positivo tanto a nivel ambiental como socioeconómico”.

B-Travel está preparando su 32ª edición, que se celebrará del 28 al 30 de marzo y que se estructurará a través de seis áreas relacionadas con el tipo de experiencia que quiera vivir el visitante: B-Delicious Fest, el espacio enogastronómico del salón; B-Happy, viajes en familia, cruceros y wellness; B-Culture, viajes vinculados con el arte, la historia y la cultura; B-Special, turismo de compras y nuevo lujo; B-Adventure, turismo deportivo y de aventura; y B-industrial, territorios con un gran legado industrial e histórico. A esta oferta, se añade en 2025 B-Proud, espacio en el que se darán a conocer ofertas para la práctica del turismo inclusivo.

Otro de los grandes atractivos del salón será el espacio enogastronómico B-Delicious Fest, donde se podrá viajar por diversos destinos a través del gusto en el marco de Catalunya Regió Gastronòmica Mundial 2025. El folklore y la música tradicional también será protagonista en el Experience Area, escenario en el que se llevarán a cabo todo tipo de actuaciones, exhibiciones y presentaciones.