Black Friday: las agencias de viajes prevén un repunte de ventas del 6%
Hosteltur. La campaña se orienta al producto de última hora y las reservas anticipadas para 2025
Las agencias de viajes españolas prevén un repunte de las ventas a causa del Black Friday, que culmina este viernes 29 de octubre, de en torno a un 6% sobre las cifras cosechadas en la última campaña, según estimaciones realizadas desde las principales patronales del sector, facilitadas a HOSTELTUR, en un año en que el turismo y las experiencias lideran las previsiones de compra de los consumidores, con un 27% del total.
Según han detallado desde la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), el Black Friday -que también incorpora el Cyber Monday– “es utilizado por muchas empresas turisticas para poner en el mercado interesantes ofertas que bien son de productos de última hora, o bien, en base a campaña de venta anticipada, se orientan de cara a 2025”, ha manifestado el vicepresidente de esta organización José Manuel Lastra.
Para el portavoz sectorial, “la dinamización de la oferta siempre es positiva, teniendo en cuenta que debemos intentar que no se haga poniendo en riesgo la rentabilidad de las empresas y que tampoco se entre en luchas competenciales que puedan perjudicar de manera generalizada al sector”, ha reflexionado, en relación a los descuentos que lanzan las principales marcas por estas fechas.
Compra anticipada de viajes
Por su parte, desde la Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV) han recordado que el Black Friday constituye “una acción comercial que cada año cuenta con mayor número de seguidores, que aprovechan esta celebración para anticipar la compra de sus viajes. Es decir, que además de favorecer el bolsillo de los consumidores, permite planificar de mejor modo las ventas y, de paso, contribuye gradualmente a desnacionalizar los viajes”, han precisado.
Un reciente estudio del portal Aladinia detalla que el 27% de los consumidores destinará su presupuesto para el Black Friday a ocio y experiencias, categoría que incluye viajes y actividades turísticas. Este dato refleja un incremento en la preferencia por experiencias sobre bienes materiales. Conocedor de esta tendencia en 2025, el sector de la distribución turística ha lanzado una oleada de descuentos con motivo de la campaña que se desarrolla estos días.
Estas promociones también son impulsadas desde aerolíneas y hoteles. Así, los billetes de avión, que son una parte importante de los descuentos que buscan los consumidores, se reducirán durante los próximos días un 19,65% para vuelos europeos, un 17,42% en el caso de las comunicaciones aéreas nacionales y un 12,35% para las rutas de larga distancia, según ha informado el buscador Jetcost, basándose en un análisis comparado de precios y tarifas.
Descuentos en aviones y hoteles
Paralelamente, la plataforma eBooking.com estima que la mitad de los alojamientos de España ofrecerá algún tipo de promoción durante el Black Friday, y, según sus cálculos, el porcentaje de descuento estará en esta ocasión en torno al 30%, en línea con años anteriores. “No serán rebajas generalizadas o masivas ni prevemos llegar a los niveles de descuentos que vimos durante la pandemia”, ha puntualizado Toni Raurich, director de esta compañía.
Cabe recordar que el Black Friday fue introducido en España en 2012 y, desde entonces, la campaña de descuentos prenavideña ha ido ganando popularidad, extendiéndose a diversos sectores, incluido el turismo, que ha visto en esta fecha una oportunidad para incentivar las reservas. De hecho, la cuota de participación del turismo ha ido aumentando progresivamente, con más empresas ofreciendo descuentos y promociones específicas para esta jornada.