Díaz avisa a la CEOE que no habrá ayudas para las pymes si no pacta la reducción de jornada
La Vanguardia. La vicepresidenta ha recordado lo que pasó con el SMI este año, que subió más porque la patronal no entró en el acuerdo
El Ministerio de Trabajo advierte a la patronal de las consecuencias si no se suma al acuerdo para la reducción de la jornada laboral. Era algo que se daba por supuesto, pero hoy desde el ministerio lo han querido dejar negro sobre blanco. No firmar tiene un precio y si la CEOE de desmarca del acuerdo, se caerán los incentivos que se han ido poniendo sobre la mesa, por ejemplo,el plan Pyme 375, con bonificaciones para las empresas de 10 o menos trabajadores, las que tendrán más difícil hacer la reducción del tiempo de trabajo.
“La discusión es si la reducción de jornada va a ser con acuerdo tripartito o no, éste es el debate”, ha afirmado esta mañana la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, dejando claro que el paso se iba a dar con o sin la CEOE. Ha destacado que se están volcando en el acompañamiento, especialmente para las empresas de menos de cinco trabajadores, pero que la CEOE tiene que decir “si quieren que vayamos por ese camino o quieren el camino de la aplicación estricta de la ley”. En este terreno, ha comparado esta negociación con la de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) este año, cuando Trabajo ofrecía una subida del 4% en caso de acuerdo, pero que al no sumarse la CEOE, el porcentaje se incrementó al 5%.
A pesar de la advertencia, Díaz se ha esforzado en ofrecer un panorama relativamente positivo de esta negociación, insistiendo en que el acuerdo es posible, y apretando a la patronal para que se mueva de cara a la próxima reunión de la mesa de diálogo social, que será el 29 de este mes.
Fuentes de Trabajo han remarcado que esta posible retirada de incentivos es la habitual en toda negociación, donde si una de las partes no entra en el acuerdo, pierde las ventajas que se habían puesto sobre la mesa. Lo que se caería, por ejemplo, sería el plan Pymec 375 de bonificaciones a las empresas, con el que el ministerio espera facilitar la adaptación a las pequeñas empresas, las que tienen más difícil la adaptación, y la baza con que espera que la patronal acerque posiciones. U
Sin embargo, estas bonificaciones pueden no ser el único incentivo que se perdería. En caso de consenso, está también sobre la mesa dar más flexibilidad en la distribución irregular de la jornada, en función de las necesidades productivas, algo que beneficiaría especialmente a sectores como el turismo y la agricultura.
Hasta el momento, la patronal no ha aceptado el principio básico de esta negociación, como es el de la reducción de la jornada por ley, y mantiene que es algo que se debe tratar exclusivamente a través de los convenios colectivos. Detrás de esta rotundidad, existe su convencimiento de que la reforma tiene muy difícil su paso por el Congreso, especialmente después de los acercamientos de Foment del Treball a Junts. Sin embargo, desde Trabajo consideran que la reforma puede pasar por el parlamento y subrayan los contactos que ellos han mantenido con la patronal catalana, en varias visitas a Barcelona.