El Gobierno insiste en plantear la reincorporación gradual de las bajas pese al rechazo de los sindicatos
La Vanguardia. El ministerio de Seguridad Social descarta que sean bajas flexibles y apunta a una vuelta al trabajo progresiva tras el alta cuando sea más beneficioso para el trabajador
No son bajas flexibles sino reincorporación gradual. El Gobierno ha mantenido hoy su propuesta de plantear la vuelta progresiva al trabajo tras haber estado de baja pero matizando los términos y pese al rechazo frontal de los sindicatos.
Así, según fuentes del ministerio de Seguridad Social, en esta propuesta de negociación sobre la incapacidad temporal (IT), no se habla de flexibilidad sino de, en los casos en los que el trabajador ya esté recuperado de una baja larga, que se facilite su reincorporación progresiva si eso favorece su vuelta y siempre bajo supervisión médica. Así y todo, fuentes del Gobierno remarcaron que la negociación está en un estadio muy inicial.
CC.OO. ha tildado la medida de frívola e irresponsable
El Gobierno y los agentes sociales han constituido hoy la mesa de diálogo social sobre incapacidad temporal y sus posturas sobre esta idea de bajas flexibles están totalmente alejadas. Los sindicatos UGT y CC.OO. han avanzado su rechazo a un planteamiento de “bajas flexibles”, mientras que la CEOE ha evitado valorar el inicio de estas negociaciones.
“Es frívolo e irresponsable”, ha considerado el secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CC.OO., Carlos Bravo. La secretaria de Política Institucional y Políticas Territoriales de UGT, Cristina Estévez, ha reclamado por su parte propuestas por escrito. “Hasta que no haya una propuesta en firme, nosotros no podemos hablar de qué es lo que pretende el Ministerio. Sí que es cierto que a mí me gustaría mandar un mensaje de tranquilidad con respecto a esa alarma social”, ha indicado.
Estévez ha señalado que “en ningún caso los agentes sociales que formamos parte de la mesa de diálogo social, ninguno de ellos ni patronales de sindicatos, estamos a favor o avalar ningún tipo de bajas flexibles, es una aberración”.
El secretario de Estado de Seguridad Social, Borja Suarez, ha remarcado a los medios tras la apertura de la mesa que, en todo caso, “es una extensión de derechos”, no una limitación de los mismos. Suárez ha explicado que hay situaciones en las que la “reincorporación gradual” es la fórmula más efectiva para garantizar una mejora de la salud de los trabajadores.
Suárez ha insistido en que cualquier cambio conllevará supervisión médica, que esa “gradualidad” será tras recibir el alta y que se podría compatibilizar de alguna manera prestación y salario.
Suárez ha subrayado que se está empezando a abordar el tema y que habrá que analizar datos para terminar de encajar y detallar una propuesta en el marco del diálogo social. “Estamos al principio del camino, debemos ser prudentes”, ha añadido.
En la reunión de este martes, presidida por el secretario de Estado, se han abordado tres cuestiones: la colaboración entre las mutuas y los servicios públicos de salud en los procesos traumatológicos, la evaluación de los distintos indicadores de la IT y la mejora de la acción protectora de la incapacidad temporal.
Sobre las otras dos medidas, Suárez ha indicado que “hay buen tono” con los servicios de salud en relación a la negociación para que las mutuas colaboren en el reconocimiento de procesos traumatológicos y ha asegurado que hay una comunicación “permanente” con las comunidades autónomas sobre la medida.
Por su parte, respecto el segundo punto, el secretario de Seguridad Social ha indicado que ha sido “bien acogido” por los agentes sociales la necesidad de trabajar conjuntamente para afinar el análisis sobre la evolución de los distintos indicadores de la IT.