Advertencia de los campings a fondos inversores: "Aquí no hay pelotazos" | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

image_3

Advertencia de los campings a fondos inversores: “Aquí no hay pelotazos”

  |   Novetats

Hosteltur. El primer Congreso de Campings de Cataluña se celebra esta semana en Vilanova i la Geltrú.

El camping vive un momento dulce y de crecimiento, tanto que incluso está atrayendo el interés de fondos inversores y otras grandes compañías que ven en este segmento una interesante oportunidad de negocio, lo que despierta recelos entre las pequeñas y medianas empresas familiares. Al mismo tiempo, el cambio climático y la sequía suponen nuevos desafíos para el sector. En este contexto, los días 25 y 26 de abril se va a celebrar el primer Congreso de Campings de Cataluña, en Vilanova i la Geltrú. Miquel Gotanegra, presidente de la Federación Catalana de Campings (FCC), entidad que ha organizado las jornadas, explica en esta entrevista las claves del congreso.

El sector vive un momento dulce, pero también hay complicaciones a la vista con la sequía. ¿Qué se busca en este congreso?

Realmente, el motivo más importante de este congreso es para afrontar el cambio climático en el camping. Hemos sido un sector pionero en proyectos de sostenibilidad, en los que comenzamos a trabajar hace 25 años. Somos conscientes de que el activo más importante que tiene el camping es el paisaje y desde hace más de un cuarto de siglo trabajamos para cuidar y mimar el entorno natural.

Debido al cambio climático y la sequía, las administraciones públicas están exigiendo a las empresas turísticas que ahorren agua a toda costa…

En los últimos 25 años, los campings de Cataluña hemos reducido el consumo de agua cerca de 60%. Y en algunos casos se ha llegado hasta el 70%. La administración nos habla de reaprovechamiento de agua, de recirculación de agua, de limitación de consumos, plantación de especies autóctonas, dosificación del riego… Todo esto ya lo venimos haciendo desde hace tiempo, forma parte de nuestro ADN. Debido al cambio climático, nuestro sector tiene que estar preparado tanto ante las sequías como frente a tormentas extremas, canículas de calor, etc. Por ejemplo, en un camping que tenga un arbolado en condiciones, las temperaturas pueden llegar a bajar de cuatro a seis grados centígrados.

Debido a la situación de emergencia de sequía declarada en Cataluña, la gente se estaba preguntando si estarían llenas las piscinas en los campings…

Las piscinas en un camping representan el 2% del consumo global de agua. La realidad es que las piscinas, una vez están llenas, tienen un consumo mínimo. Y en estos momentos estamos trabajando con empresas tecnológicas en procesos que reducirán todavía más el consumo de agua: filtros en circuitos cerrados, uso de agua de mar desalada en las piscinas, etc.

Bien, pero los turoperadores se preguntan si sus clientes podrán bañarse en la piscina del hotel o del camping este verano…

Las piscinas de los campings en Cataluña estarán todas llenas durante la próxima temporada de verano. Estamos trabajando con todos los recursos para que esto sea así. Si tenemos que traer agua desalada o de otros puntos no afectados por la sequía, la traeremos.

En Cataluña, los campings generaron 20 millones de pernoctaciones el año pasado y representan un tercio del alojamiento turístico. ¿Cree que el camping tiene el mismo reconocimiento que el sector hotelero?

Este es otro de los retos del congreso, donde presentaremos un estudio de impacto económico del sector, en colaboración con la Dirección General de turismo de Cataluña. De hecho, somos un sector que continúa creciendo y además lo estamos haciendo en temporada baja. Pero el sector del camping, a pesar de haber recibido muchos premios y reconocimientos en toda Europa y a pesar de que somos líderes en sostenibilidad, se ha valorado poco en nuestro país.

Además del cambio climático, ¿qué otros temas se tratarán en el Congreso?

Digitalización, inteligencia artificial… y también se desarrollará un foro internacional porque queremos trabajar los retos de la sostenibilidad conjuntamente con los grandes destinos de camping de Europa. Por eso al congreso acudirán representantes del camping de Francia, Italia, Dinamarca… Llevamos preparando este congreso desde hace un año y medio con mucha ilusión y de momento ya tenemos 300 personas inscritas. Esperamos que sea un congreso muy útil para continuar creciendo.

El sector del camping está captando el interés de inversores y aparecen nuevas marcas o cadenas de campings en el mercado. ¿Cómo valora la irrupción de estos nuevos actores en un sector que tradicionalmente ha estado formado por campings independientes y empresas familiares?

El camping es un sector de futuro y si esta gente entra es porque ve posibilidades. Pero que no se equivoque nadie. El éxito del sector del camping catalán se debe al esfuerzo de los profesionales y los empresarios. Y para que este sector continúe siendo líder, necesita muy buenos profesionales. Que nadie piense que simplemente poniendo una cantidad X de dinero esto ya funcionará. Esto no va así. No nos equivoquemos. Es muy importante el talento, la profesionalidad y la dedicación del pequeño y mediano empresario, cuya filosofía es muy diferente a determinadas compañías o grupos de inversión. El sector del camping ha llegado a dónde está gracias a muchos esfuerzos y muchos ahorros invertidos por los empresarios. Pelotazos, pocos. Digo todo esto porque hemos detectado gente, fondos inversores, etc, que están entrando en el sector pensando que aquí solo vienen a buscar una rentabilidad X. Pues no funciona así. Si analizas cuáles son los campings con las mejores calificaciones, todo son empresas pequeñas y medianas.