El turismo español cerrará 2023 como nuevo año récord… salvo debacle | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

imatge 1

El turismo español cerrará 2023 como nuevo año récord… salvo debacle

  |   Novetats

Hosteltur. La intención de viajar a España desde nuestros principales mercados emisores está disparada.

Los hoteleros se muestran muy precavidos a la hora de definir 2023 como año récord… aunque todos los indicadores parecen apuntar en esa dirección, como ha constatado el presidente de CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos), Jorge Marichal: “Las reservas anticipadas, que tras la pandemia desaparecieron, han subido un 20% por el aumento de la confianza, la seguridad, la mejora de la macroeconomía, etc.; junto con cada vez menos cancelaciones. Cerraremos por tanto un gran año, muy bueno en ventas, pero el negocio no es sólo vender, dada la herencia que arrastramos por la Covid. Pero poco a poco vamos respirando y estamos llenos de fe de que haciendo las cosas como las estamos haciendo, e incluso mejorándolas, nos irá bien. De hecho ya estamos 18 puntos por encima de 2019, que fue un buen año”.

Previsiones que invitan al optimismo

Ramón Estalella, secretario general de CEHAT, ha detallado en el XIX Congreso de Hoteleros Españoles celebrado en Palma “los datos objetivos” que les permiten predecir un futuro prometedor a seis meses vista que, “salvo que ocurra una debacle, sucederá”:

  • Transporte aéreo, “el utilizado por turismo internacional que viene a España, que representa un 60%, porcentaje mayor en el caso de las islas. Como las operaciones aéreas se programan con más tiempo, podemos conocer las previsiones de demanda que manejan para este invierno las aerolíneas, que nos indican cómo los vuelos domésticos, pero también los procedentes de Francia e Italia, crecen de manera significativa con respecto a 2019. En Alemania y Reino Unido no han llegado a esos niveles, pero como todas las compañías están aumentando oferta, nos hace pensar que la línea regular sí se ha recuperado y no las operaciones charter por menor programación de los turoperadores”.
  • Sentimiento hacia España en redes sociales: “Sigue siendo positivo, pero está aumentando la sensación de inseguridad, sobre todo entre los españoles, por pequeños hurtos en ciertos destinos”, como ya avanzó HOSTELTUR noticias de turismo en Los hoteleros prevén superar en esta temporada de invierno el nivel de 2019.
  • En cuanto a las búsquedas en internet relacionadas con turismo, se confirma que “en todos los mercados se busca información para viajar fuera de sus respectivos países también en invierno, como en el caso de Alemania, Reino Unido, Italia y países nórdicos; todos los emisores muestran su predisposición a venir a España, sobre todo en Estados Unidos, Francia e Italia”.

“Lo que más preocupa a los españoles a la hora de viajar por España son los precios”, según ha incidido Ramón Estalella

¿Recuperación de los márgenes?

Y es que el sector, como ha subrayado Jorge Marichal, “ha recuperado la velocidad de crucero, pero no de las pérdidas, porque en dos años casi cerrados perdimos mucho. A ello se añade que, con las infraestructuras hoteleras apalancadas, los intereses se han multiplicado por cuatro para todos, y ese apalancamiento dificulta la apertura de nuevos negocios. Las cosas van bien, se están recuperando, pero tenemos que seguir haciendo esfuerzos para volver a la situación preCovid”.

En este sentido Marichal ha reconocido que “los precios han subido, pero se está compartiendo el esfuerzo con cargo a márgenes y al bolsillo de los consumidores para hacer frente a la elevada inflación”, según ha informado Exceltur en “El crecimiento turístico se intensifica en el último trimestre”. No en vano, como ha añadido el presidente de CEHAT, “con alzas de hasta un 25% en los costes energéticos, gracias a medidas como la excepción ibérica hemos podido aplicar subidas moderadas de precios y el mercado sigue aguantando, porque es el que los marca”.

En lucha por la desestacionalización

En esta misma línea Estalella ha citado “algunas iniciativas para fomentar la desestacionalización, centrando los esfuerzos para ampliar la temporada, como el cicloturismo en destinos de clima benigno, tanto en islas como en Península; Madrid, que ha pasado de ciudad de negocios a turística, con mejores ocupaciones en fin de semana que en días laborables; Benidorm, con magníficas ocupaciones todo el año al atraer a diferentes segmentos de demanda en distintas temporadas; o Baleares, con altas ocupaciones a buenos precios también en invierno”.

De hecho, la complicada situación que se está viviendo en Oriente Medio, como ha avanzado Marichal, no revertirá en grandes desvíos a Canarias porque “la temporada ya venía muy bien, con mucha reserva anticipada en nuestros principales mercados y los hoteles son los que son”. El presidente de CEHAT ha querido expresar su “solidaridad con los hoteleros de estos destinos porque no queremos que los turistas vengan por estos motivos, sino por tener un producto turístico mejor y competitivo. Eso sí, los trataremos de la mejor manera posible para fidelizarlos, pero esperamos que estas situaciones acaben lo antes posible”.