La facturación empresarial cae un 8,3% en septiembre y acumula seis meses de retroceso
La Vanguardia. Los descensos son los primeros desde febrero del 2021 y coinciden con la ralentización económica, pero llegan tras niveles récord de ingresos y beneficios
Los ingresos de las empresas españolas acumularon en septiembre seis meses a la baja en términos interanuales, en un contexto de ralentización económica y de moderación tras los niveles de facturación récord de año pasado, que siguen aportando elevados beneficios al menos a las grandes corporaciones nacionales.
En septiembre, según los datos publicados este jueves por el INE, los ingresos empresariales retrocedieron un 8,3% con respecto al mismo mes del año anterior, con lo que acentúan los descensos que comenzaron a detectarse en abril. Ese mes cayeron un 4,8%, a lo que siguieron caídas del 2,6% en mayo, del 4,9% en junio, del 3,8% en julio y del 6,9% en agosto.
Esta tendencia interrumpe una progresión de incrementos interanuales desde febrero del 2021. Los ingresos han evolucionado al alza con la inflación, cuya tasa anual llegó al 10,8% en julio del año pasado, para luego moderarse. En ese momento, la facturación de las empresas avanzaba a tasas del 30% en términos interanuales.
Las subidas de tipos ralentizan la economía
En su último informe de actividad, con datos hasta febrero, el Banco de España apunta a la ralentización económica como uno de los elementos clave del tercer trimestre, tras las subidas de tipos aplicadas por el BCE. Tras la mejora del 0,4% del PIB en el segundo trimestre, en el tercero se produjo una progresión menor, del 0,3%. Además, la Encuesta del Banco de España sobre la Actividad Empresarial (EBAE) ya apunta a un “debilitamiento de la facturación de las empresas”.
El INE muestra que, si se compara septiembre con agosto de este año, se ha producido un incremento de los ingresos empresariales del 0,9%, cuando generalmente durante ese mes el aumento suele superar el 3,5%.
Al analizar sectores, se aprecia que las empresas de energía y todo lo relacionado con su extracción y suministro, que hace un año recogían precios récord fruto de la invasión de Ucrania, registran ahora una caída de ingresos del 49%. En comercio también retrocede, un 0,9%, y las industrias lo hacen un 2,3%.
Un reciente informe de Hiscox sobre pymes indica que son precisamente las empresas industriales las que más están sufriendo la contracción de los ingresos, sobre todo porque el 93% de ellas dice estar detectando, al otro lado de la cuenta de resultados, aumentos de costes. El 61,3% de las empresas también informa de incrementos de costes, lo que se traduce en menos márgenes.
En cambio, las grandes corporaciones cotizadas en España, las del Ibex 35, elevaron un 22% el beneficio en el tercer trimestre, hasta 14.449 millones de euros, pese a la ralentización económica. La mejora responde sobre todo al sector bancario, cuya actividad financiera no analiza el INE y también al turístico, con hoteleras y aerolíneas en niveles récord de ganancias.