Los 209.000 nuevos empleos del tercer trimestre llevan a un récord de ocupación | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

Los 209.000 nuevos empleos del tercer trimestre llevan a un récord de ocupación

  |   Novetats

La Vanguardia. El número total de ocupados supera los 21,26 millones de personas.

El empleo sigue mostrando su resiliencia. En el tercer trimestre del año se continuó creando ocupación, con récord del número total de ocupados, también de la población activa, aunque también con un incremento del paro.

En concreto, de julio a septiembre hubo un aumento de más de 209.000 trabajadores, lo que lleva el total de ocupados a un nuevo récord, con 21,26 millones de personas. Si en el segundo trimestre del año se rompió la barrera psicológica de los 21 millones de ocupados, la tendencia se ha mantenido entre julio y septiembre según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados esta mañana.

Es una mejora de la ocupación generalizada, dado que aumenta en casi todas las comunidades autónomas.

Al mismo tiempo, la población activa, que agrupa tanto a las personas con ocupación como a las que la están buscando activamente, también aumentó en más de 300.000 personas, con lo que supera los 24,1 millones. Es un nuevo récord. Para el Ministerio de Economía, este incremento de la población activa “pone de manifiesto la confianza de los ciudadanos en encontrar empleo”.

La tasa de paro sube hasta el 11,84%

Este aumento de la población activa es el que explica también que, a pesar del incremento de empleos, también suba la tasa de paro, que se sitúa en el 11,84%, 24 centésimas más que en el trimestre anterior. En total, son 92.700 parados más los que se hay en el periodo de julio a septiembre, hasta un total de 2.855.200.

Al entrar en el detalle de los datos de la EPA, se observa que es el sector privado el que más empleo ha creado entre julio y septiembre, con 192.000 trabajadores más, y también se aprecia la mejora de la calidad del empleo. Hay 1,1 millones de contratos indefinidos más en el último año, un descenso de la tasa de temporalidad hasta el 17,2% y más contratos a tiempo completo.

El Ministerio de Economía califica los datos de “buena evolución del mercado de trabajo pese al contexto internacional complejo, reflejo de la fortaleza y el dinamismo de la economía española que favorece a familias y empresas”.