Las reservas de viajes anticipadas vuelven con fuerza al emisor alemán
Hosteltur. Las agencias de viajes canalizaron el 60% de las ventas de paquetes turísticos.
Las reservas que realizan los viajeros del mercado alemán para sus vacaciones de verano se están realizando cada vez de manera más adelantada, en una tendencia que se viene manifestando desde principios de año, según señala el barómetro de DER Touristik, que apunta a la inflación como principal causa de este comportamiento del consumidor, en especial en el nicho de turismo familiar.
Así, para Dertour y las marcas de su grupo, el periodo medio de reserva anticipada “ha vuelto a alargarse significativamente este año”, siendo enero el mes con más reservas para las vacaciones de verano en 2023. Por contra, en 2022 este tipo de operaciones se realizaron de manera mucho más tardía, siendo mayo el mes con más actividad.
“Estamos volviendo a plazos de reserva más largos. A ello contribuyen también los descuentos por reserva anticipada, que muchos huéspedes han aprovechado para sus vacaciones de verano y beneficiarse de precios especialmente atractivos gracias a reducciones de hasta el 50%”, ha afirmado Sven Schikarsky, jefe de Producto de Dertour y sus marcas hermanas ITS y Meiers Weltreisen.
Con frecuencia, en el mercado alemán las reservas anticipadas se combinaban con un paquete flexible, que permite cambiar de reserva o cancelar sin coste alguno hasta, por lo general, 15 días antes de la salida. “Esto da a los viajeros la máxima flexibilidad a pesar de las decisiones de reserva anticipada”, ha remarcado el portavoz del segundo turoperador alemán.
Las reservas familiares han experimentado un crecimiento del 6% en la temporada alta de 2023, según el barómetro. “Estamos viendo un verano muy fuerte para los viajes en familia”, ha detallado Schikarsky; y ha señalado como emergente a Túnez, que se ha colocado por sorpresa en el Top5 de destinos preferidos por los turistas alemanes; compartiendo posición con Italia.
El bolsillo determina el destino
Según ha indicado el experto, “Túnez convenció por sus bajos precios, una muy buena relación calidad-precio, una duración de vuelo relativamente corta, una diferencia horaria reducida y una infraestructura hotelera orientada a las familias con miniclubs y diversas instalaciones deportivas y lúdicas”, ha fundamentado el jefe de Producto.
Pero el destino más popular, el que encabeza el citado ránking, es sin duda Turquía. Allí veranea más de una quinta parte (22%) de las familias. En segundo lugar se sitúa España, con las Islas Canarias y Baleares, donde pasan sus vacaciones este verano el 17% de las familias. Grecia ha sido elegida este verano por el 13% de las familias, lo que la sitúa en tercer lugar. Alemania ocupa el cuarto lugar, con una cuota del 8%
La duración de los distintos tipos de viajes, como las escapadas urbanas o las vacaciones a Alemania, se ha mantenido prácticamente constante en comparación con el verano pasado. Esto también se aplica a las vacaciones de playa de corta y media distancia, que han durado una media de algo menos de 9 días en el verano de 2023, frente a los 8,5 días del verano pasado.
Vacaciones en la playa más largas
En cuanto a la duración de las vacaciones del turista alemán en los viajes de larga distancia, que era un segmento pendiente de recuperarse tras el paso de la pandemia de COVID-19, este verano se han prolongado “bastante más”, en comparación con el año pasado. Concretamente, ha aumentado una media de 2,5 días: de 7,5 días en el verano de 2022 a 10 días en el verano de 2023, es decir, un tercio más.
Otro cambio importante en este mercado emisor ha sido, según el barómetro de DER Touristik, que la proporción de clientes que reservaron sus vacaciones en una agencia de viajes “se mantuvo alta”, en el 60%, en comparación con el año anterior. Los consumidores valoran el asesoramiento que reciben y dan importancia a tener una persona de contacto antes, durante y después de su viaje.
Claves del barómetro DER Touristik
80% de los huéspedes reservaron un hotel de 4 o 5 estrellas, a pesar del aumento del coste de la vida.
Casi 50% de los clientes ha optado por la fórmula de ‘todo incluido’ para sus vacaciones.
Las vacaciones de playa de larga distancia duran un tercio más que en el verano de 2022.
60% de las reservas se realizaron a través de agencias de viajes.
Vuelven los plazos de reserva más largos. Enero fue el mes con más reservas de vacaciones para verano.
Se han incrementado las reservas familiares. Túnez nuevo en el Top5 de destinos familiares.
Emiratos Árabes Unidos y el Océano Índico se consolidan como destinos clásicos del verano