Los viajes del Imserso se retrasan al menos hasta el 21 de septiembre
Hosteltur. El TARC podría alargar el plazo para emitir su dictamen el doble de tiempo o más.
El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales (TARC), que ha suspendido la adjudicación de los viajes del Imserso mientras analiza las alegaciones contra la licitación de los tres lotes a Ávoris Corporación Empresarial, dispone de 10 días a partir del 6 de septiembre, que es cuando la adjudicataria presentó sus alegaciones a los recursos interpuestos. Pero no se trata de un plazo cerrado, según han aclarado a HOSTELTUR fuentes cercanas al caso.
En principio, el TARC debería emitir su dictamen el 21 de septiembre, hasta esa fecha seguro que el concurso del Imserso permanecerá paralizado y no será posible emprender la comercialización del programa público de turismo senior en sus fechas naturales. Pero de hecho, no existe ninguna razón para que no se tome más tiempo y esos 10 días se conviertan, por ejemplo, en 20 días.
es que la situación podría derivar en ese mayor retraso, ya que el organismo debe estudiar las alegaciones de Soltour, Nautalia/Seniorplan y Mundiplan; más la contraalegación de Ávoris. Por su parte, la actual licitadora considera que la adjudicación es correcta y que ha presentado la mejor oferta, y espera que una vez estudiados los recursos por parte del TARC, se resolverán a su favor.
Esperar al Imserso o cerrar
Pero, por el camino todo se va alargando y posponiendo, en un momento en que los viajes ya deberían comenzar y en que las zonas turísticas afectadas -como Baleares- ven venir el dilema de esperar al Imserso o cerrar por fin de temporada. ¿Hasta dónde llegará el retraso? Es lo que todo el mundo se pregunta, vamos a intentar desvelarlo:
Escenario 1: el TARC confirma la adjudicación de los tres lotes a Ávoris. Eso supondría que considera que los funcionarios actuaron bien y que su decisión fue correcta y objetiva. Entonces la licitadora que ha conseguido la explotación de los tres lotes de los viajes del Imserso iniciará de inmediato la comercialización y el retraso será menor.
Escenario 2: el TARC anula la adjudicación de los tres lotes a Ávoris. Lo cual, implicaría que los técnicos del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 no actuaron correctamente y se han equivocado. Y, por lo tanto, hay que reiniciar el proceso de la licitación del concurso desde cero, lo cual, por supuesto podría generar nuevas alegaciones si hay disconformidad. En ese caso, con casi total seguridad los viajes del Imserso no se empezarían a comercializar hasta 2024.