5 medidas para dignificar el empleo en el sector turístico
Hosteltur. Es necesario contener la fuga de talento y combatir la falta de relevo generacional.
El gran momento que vive el turismo este años, que se anuncia como de récord, esconde importantes retos en cuanto a empleo, como la fuga de talento, el relevo generacional que provoca la falta de personal, y, en particular, la dignificación y reconocimiento de los profesionales de la hostelería y del sector turístico. Se trata de una cuestión que agita mucho el debate, pero que es clave para hacer esta actividad atractiva para los profesionales.
Y, para abordarla en toda su extensión, un total de 40 profesionales, entre empresarios, representantes de asociaciones profesionales y empresariales, investigadores de universidades españolas y escuelas de formación, y miembros de administraciones públicas regionales y municipales, han compartido puntos de vista sobre la hostelería y el turismo en el campus de la Universidad Camilo José Cela en Villanueva de la Cañada (Madrid).
El encuentro se ha celebrado en el marco del XVI Foro UCJC de Hostelería y Turismo de la Comunidad de Madrid para el desarrollo de la formación, la calidad y el empleo, celebrado el 6 de junio, con la colaboración de la Asociación Madrileña de Empresas de Restauración (AMER) y la Asociación Española de Profesionales del Turismo (AEPT). Y entre las soluciones identificadas destacan estas cinco.
5 claves para dignificar el empleo turístico
- Perfilar una estrategia de comunicación que dignifique a los profesionales del Turismo y del sector de la Hostelería a través de #talentoturismo.
- Creación del colegio profesional de turismo de la Comunidad de Madrid.
- Consenso entre entidades educativas para la mayor agilidad de la fijación de aprendizajes mínimos y competencias acordes a las necesidades actuales del mercado en programas de estudio y microcredenciales.
- Reestructuración de los perfiles profesionales para mejorar la categorización.
- Todo lo anteior, depende de la máxima colaboración público-privada, ya que todos los agentes implicados deben remar en la misma dirección.