Las reservas en cámpings se disparan y seducen a los inversores
Hosteltur. Las reservas en cámpings españoles aumentaron un 50% hasta marzo.
La demanda de alojamientos alternativos es una tendencia que se mantiene y que ha jugado a favor de los campings en los últimos tres años, de hecho la clientela ha aumentado un 10% desde la pandemia. El II Pitchup Trends Report elaborado por la plataforma Pitchup.com confirma que la ocupación en el primer trimestre del 2023 ha crecido un 47% respecto al año pasado y un 54% si se compara con las cifras del 2019. El sector se pone en el foco de la inversión y el desafío es retener al nuevo campista.
El informe elaborado por la plataforma destaca que los campings tradicionales de costa, dirigidos a familias, han enriquecido sus instalaciones con servicios cada vez más amplios, lo que les ha permitido atraer a un público más variado. Además, se han creado nuevos modelos de glamping, emplazamientos con calefacción y jacuzzi, o cúpulas geodésicas desde las que se pueden observar las estrellas, compitiendo con algunos hoteles boutique en términos de calidad.
En el primer trimestre del año las reservas a través de Pitchup.com aumentaron un 50,55% y se reservaron más de 6.270 noches en campings españoles, si se compara con el período enero-marzo de 2019 el aumento es del 72,66%. Si se hace un paralelo entre la temporada de otoño-invierno de 2019-20201 con la de 2022-2023, se observa un incremento del 47,14% en las reservas, y del 47,36% respecto a la de 2021-2022.
La decisión de los campistas de realizar escapadas en los meses más fríos del año puede responder, según la plataforma, a una creciente fidelización del campista, “que ha descubierto los beneficios del camping y quiere aprovecharse de los precios y descuentos de temporada baja”.
Sin embargo, los destinos costeros se mantienen como los más populares, siendo Cataluña el destino preferido por los campistas con un 78% más de reservas interanuales, seguida de la Comunidad Valenciana (+25%) y Andalucía (+55%), y si se analiza por provincias, a la cabeza está Barcelona, seguida por Girona y Alicante.
Desde Pitchup destacan que la popularidad del camping después de la pandemia se refleja en el perfil del viajero, ya que el grupo de edad que reserva ya no se concentra sólo entre los 25 y los 44 años, sino que se distribuye de manera más equilibrada en la pirámide demográfica.
Se mantienen las estancias, pero hay más gasto
Entre 2019 y el primer trimestre de 2023 la duración media de las estancias no ha experimentado cambios relevantes. Los visitantes de campings españoles que reservron a través de Pitchup.com pasaron una media de 3,6 noches en destino entre enero y marzo, lo mismo que en 2021 y ligeramente superior a la de 2019 (3,4 noches).
Lo que sí se observa es que están gastando más dinero. En 2022 el gasto medio era de 34,86 euros por noche, mientras que en el primer trimestre de 2023 esta cifra se incrementó hasta los 36,63 euros por noche reservada, lo que supone un 5,11% más. Si se compara con 2021 la diferencia es del 15,30% y un 9% respecto al año prepandemia.
En el foco de los inversores
El II Pitchup Trends Report recuerda que hasta el 2021 los campings eran un sector poco explorado por los fondos de inversión, ya que la mayoría de los activos eran de propiedad y gestión familiar. La necesidad que tiene el cliente de conectar con lo natural, que une bienestar físico y mental, es un factor que “sitúa al camping en una posición privilegiada para para continuar creciendo y hacerse con una cuota de mercado que tradicionalmente pertenecía a otros alojamientos como hoteles o apartamentos turísticos rurales”.
Justamente es por esto, que hay mayor interés por comprar por parte de grupos de inversión inmobiliaria, gestoras de fondos y capital riesgo. “El crecimiento sostenido y el potencial del camping han llamado la atención de nuevos actores como los fondos de inversión. La llegada de estos inversores puede ser positiva para el sector, añadiendo mayor competitividad y motivación para mejorar”, asegura Dan Yates, fundador de la plataforma.
De hecho, destacan que la entrada de nuevos inversores impactará positivamente en la sostenibilidad, la digitalización y la calidad de las instalaciones, beneficiando a los campistas y al medioambiente.
Los destinos más elegidos por los campistas en España
Por comunidades autónomas:
- Cataluña
- Comunidad Valenciana
- Andalucía
- Cantabria
- Castilla y León
Por provincias:
- Barcelona
- Girona
- Alicante
- Cantabria
- Tarragona
Por ciudades:
- Castefedel (Barcelona)
- Lloret de Mar (Gerona)
- Santander (Cantabria)
- Benidorm (Alicante)
- Tossa de Mar (Gerona)