Así funciona la financiación alternativa para proyectos hotelero
Hosteltur. La financiación alternativa para proyectos hoteleros comienza a abrirse paso en España, a pesar de que sus costes puedan ser más elevados.
La financiación alternativa para proyectos hoteleros comienza a abrirse paso en España, a pesar de que sus costes en un primer momento puedan ser más elevados en comparación con la financiación bancaria tradicional. Así lo apuntaron los expertos que participaron en el debate organizado durante el Updating Hotelero de Hosteltur el pasado 23 de febrero.
Flexibilidad y mayores importes de crédito
Según apuntó el moderador del debate, Alberto Puente (Deloitte), la financiación alternativa ofrece una serie de “herramientas adicionales que dan más flexibilidad y mayores importes de crédito”.
Según explicó Helena Murano (Arcano Partners) la financiación alternativa contempla varias fórmulas. Por ejemplo, “hay inversores que quieran entrar en cadenas hoteleras en forma de capital o en forma de deuda. También tenemos las emisiones de deuda que hacen las compañías”.
Estas opciones “tienen un coste más elevado que la financiación tradicional bancaria, pero presentan otras ventajas, de hecho esta fórmula está muy extendida ya en otros países”, añadió Murano.
La responsable de Arcaro Partners también destacó que la financiación alternativa puede dar luz a nuevos proyectos hoteleros que quizá de otro modo no se pondrían en marcha.
“El coste de oportunidad es importantísimo ¿Un hotelero dejará de realizar una inversión en algo que sabe hacer bien y está seguro que dará rentabilidad porque le asuste la diferencia entre financiación alternativa y tradicional? El coste de la financiación alternativa no nos tiene que asustar, tenemos que calcular de cuántos euros estamos hablando”, remarcó Murano.
Además, la representante de Arcano Partners explicó que “muchas veces estas financiaciones son temporales, hasta que el hotel está funcionando, y entonces ya puede entrar en financiación a largo plazo con la banca. El hotelero, antes de tirar la toalla y abandonar su idea de proyecto, tiene que hablar con los expertos en financiación alternativa”.
Banca tradicional y alternativa pueden ser opciones complementarias
Por otra parte, cada vez más la banca española también está aceptando colaborar con los operadores de financiación alternativa, de modo que ambas fórmulas para financiar un proyecto hotelero pueden ser complementarias, según explicaron los expertos en el debate del Updating Hotelero.
Tal como indicó José María Martín Rigueiro (senior advisor / Hotels, Colliers), “ambas opciones conviven perfectamente. Se trata de ser creativos y encontrar la fórmula de financiación más adecuada para cada proyecto”.
En este sentido, recordó que “la financiación es muy dinámica y de hecho durante pandemia tuvimos que poner en marcha fórmulas para dar solución a problemas muy complejos, como el hecho de que compañías hoteleras tenían ingresos cero en ese momento”.
El responsable de Colliers también quiso poner en valor la importancia de la financiación alternativa en un momento en que se ha producido una gran concentración bancaria en España. “Si solo tuviéramos la financiación bancaria, habría muchas menos puertas a las que llamar”, dijo.
En todo caso, José María Martín Rigueiro destacó que aunque la financiación bancaria pueda operar en unos márgenes más limitados y la alternativa en otros más flexibles, el modo en que los expertos de ambos mundos analizan las operaciones es el mismo.
En otras palabras, tanto uno como otro tienen que valorar la empresa solicitante del crédito, el proyecto, el operador, el activo o subyacente inmobiliario sobre el que recaen los contratos financieros, los paquetes de garantías en función del importe solicitado, etc, y para ello deben contar con equipos multidisciplinares. Por todo ello, “el asesoramiento es clave”, remarcó.
De momento, solo dos cadenas hoteleras en el mercado alternativo MARF
Rafael Ferragut (director de la unidad de Ocio y Turismo en Banca March), también comentó la importancia de diversificar las fuentes de financiación y en este sentido reconoció que deberán hacerse esfuerzos para superar la percepción negativa que pueda tener la financiación alternativa entre los empresarios hoteleros.
“Hay distintas fórmulas en el mundo de la financiación no bancaria, pero son poco conocidas. Las opciones más populares son fondos de deudas, financiación privada, fondos de deuda pequeños muchos de los cuales tienen detrás fondos públicos, etc”, explicó Ferragut.
Y desde Banca March, apostilló, “también apostamos por la financiación alternativa”. En este sentido, puso como ejemplo el llamado Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF), “donde ya existen más de 90 compañías emitiendo deuda a corto plazo, pero solo dos cadenas hoteleras”.
Ferragut comentó también que “el sistema financiero español es muy competitivo y eficiente en comparación con el de otros países europeos, pero las tendencias en el mundo anglosajón tienden hacia la complementariedad y diversificación. La financiación alternativa puede ser compleja, pero también rápida”, añadió.
En todo caso, el responsable de Ocio y Turismo de Banca March recordó que el MARF se creó en 2013 precisamente para acceder al mercado de la financiación alternativa de una manera sencilla, para poner en contacto oferta y demanda. “Es importante entender que detrás hay inversores, que pueden ser personas individuales, compañías de seguros, mutualidades, vehículos de inversión que captan ahorros… Para dar confianza al inversor, es necesario contar con asesores, pero eso no significa que el sistema sea lento”, concluyó.