Siguiente paso en sostenibilidad: medir las emisiones indirectas de CO2
Hosteltur.El análisis de la huella de carbono de un hotel debe contabilizar emisiones directas e indirectas.
El sector turístico representa alrededor de un 8% de las emisiones globales de CO2, y sólo el hotelero, supone el 1% sobre todas las emisiones de gases contaminantes en el mundo, según los datos facilitados por Carlos Fluixá, cofundador y CEO de ECO-ONE. El reto es por tanto reducir la emisión de gases de efecto invernadero, pero para ello hay que incluir las emisiones indirectas en la medición.
Los hoteles no tendrán así sólo que, como ha explicado Carlos Fluixá, “medir las emisiones de su actividad y transformarlas en un impacto positivo, ni sólo buscar medidas para mejorar la eficiencia energética. Además, el análisis de la huella de carbono debe contabilizar tanto sus emisiones directas (uso de combustibles fósiles en los distintos equipos, consumo total de electricidad en las instalaciones, etc.) como las indirectas. Y ahí está la clave del cambio”.
Hasta ahora, según ha detallado Fluixá, “los hoteles han medido su huella hasta el alcance 1 y 2 (directas), pero el sector debe verse obligado a avanzar hasta el alcance 3 y conocer todas las variables indirectas para saber realmente cuál es su impacto en el medioambiente. ¿Con qué proveedor trabajamos: es de proximidad, o comprar un producto fabricado lejos va a impactar de manera desorbitada en nuestra huella? ¿Cómo llegan a trabajar nuestros trabajadores: van en transporte público o cada uno usa su vehículo personal?”.
Y es que, como ha subrayado el cofundador y CEO de ECO-ONE, “hoy en día existen fórmulas más accesibles y sencillas para evaluar cómo impactamos de una manera indirecta en nuestro entorno; las emisiones por la gestión de los residuos generados en el hotel, las de su consumo de agua, las de la adquisición de materias primas o las de los desplazamientos de empleados al ir a trabajar”.
En este sentido ha añadido que “existen medidas muy concretas para reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, como consumir energías de origen 100% renovables, medidas de autoconsumo, reciclar en la propia empresa y apostar por proveedores locales para evitar transportes innecesarios y de larga duración”.
La sostenibilidad como herramienta de comunicación
Pero la sostenibilidad, según ha reconocido el experto, “no es sólo indispensable para mantener nuestro planeta, sino que también es una herramienta para comunicar a nuestros clientes los esfuerzos que una empresa está llevando a cabo”.
De hecho, como ha apuntado, “las plataformas de reserva de hoteles ya premian a los establecimientos sostenibles, y la reducción de emisiones es uno de los aspectos que más valoran a la hora de posicionar a estos hoteles, por lo que se demuestra que la sostenibilidad supone, además, una ventaja competitiva”.