La agencia recupera empleados, pero más de 1.000 siguen en el Mecanismo RED | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

La agencia recupera empleados, pero más de 1.000 siguen en el Mecanismo RED

  |   Novetats

Hosteltur. El 31 de diciembre finaliza este sistema de protección del empleo y la Confederación Española de Agencias de Viajes insiste en pedir su ampliación.

La mejora de su negocio en 2022 ha permitido a las agencias de viajes aumentar sus plantillas y reincorporar a la mayor parte de los empleados que estaban en ERTE, un mecanismo de protección del empleo sustituido en abril por el llamado Mecanismo RED que finaliza el próximo día 31. En octubre, este subsector contaba con 60.536 trabajadores, un 8,6 % más que un año antes, según los últimos datos de Turespaña. No obstante, todavía hay más de 1.000 agentes en dicho sistema, por lo que la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) reclama su ampliación.

El 37,3% de las agencias de viajes asegura que en 2022 ha mejorado su facturación respecto a 2019 y un 26,8% declara que se ha mantenido estable, según los resultados de una encuesta realizada por CEAV entre sus asociados. Gracias a esta mejora, las minoristas han ido incorporando progresivamente a sus trabajadores. Hay que tener en cuenta que “más del 80% de los agentes estuvo en ERTE en algún momento [durante la pandemia]”, según recuerda el presidente de CEAV, Carlos Garrido.

La situación ha ido mejorando este año. Se ha pasado de 4.200 personas en el Mecanismo Red en julio a 1.500 en septiembre y a 1.087 en noviembre. Pero, teniendo en cuenta, que todavía quedan más de 1.000, Garrido considera conveniente alargar dicho sistema hasta finales de marzo y hacer coincidir su final con el arranque de la temporada alta, con la celebración de la Semana Santa en abril.

El Mecanismo RED es un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que el Gobierno puso en marcha desde el 1 de abril hasta el 31 de diciembre para determinadas empresas, como agencias de viajes, operadores turísticos, servicios de reservas y actividades relacionadas.

El presidente de CEAV cree que el sector necesita “seguir siendo asistido”, pero a poco más de dos semanas para que finalice diciembre, todavía no han recibido respuesta por parte de la Administración.

Reducción de empresas

En estos momentos, este sector en España está integrado por 3.500 agencias de viajes y 9.500 puntos de venta. Desde CEAV calculan que cerca de un 10% de estas empresas se vio obligada a echar el cierre durante la pandemia.

Carlos Garrido recuerda que el 75% del negocio de las agencias se centra en la venta de viajes al extranjero. Por esta razón, ante el cierre de fronteras durante casi dos años por la pandemia, ha sido el sector que más ha sufrido las consecuencias de la crisis sanitaria.

No obstante, ese 10% puede variar, pues en los dos últimos años se ha observado una doble vertiente en el comportamiento del sector. Por un lado, se ha producido una gran concentración en el ámbito de las grandes empresas, mientras que se ha apreciado una dispersión de agencias entre las empresas más pequeñas. Muchos de los agentes que perdieron su empleo a consecuencia de la pandemia, han creado su propia empresa. De hecho, se llegó a registrar la clausura de un 20% de los puntos de venta, comparado con los niveles previos a la COVID-19, pero en la actualidad es la mitad.