Qué piensan los hoteleros españoles sobre 2023
Hosteltur. Hoteleros portugueses, españoles y suizos son los que se muestran relativamente más optimistas de cara a los próximos seis meses.
Entre los hoteleros europeos, los de Portugal, España, Suiza, Países Bajos y Países Nórdicos son los que se muestran relativamente más optimistas sobre la situación actual y futura (de cara a los próximos seis meses), según una encuesta realizada por Statista en colaboración con Booking.com.
Optimismo cauto
Según explica Ben Schroeter, director de Asuntos Públicos de Booking.com, “en el mercado español muchos indicadores se acercan a la media europea”.
Concretamente, el 70% de los hoteleros encuestados en España calificó la evolución de los últimos seis meses como “buena” o “muy buena”.
“El 35% incluso llegó a decir que la situación financiera actual de su negocio era buena o muy buena, pero solo el 6% tenía la intención de invertir más en el futuro de lo que lo había hecho en los últimos seis meses”, añade Ben Schroeter.
En líneas generales, y “a pesar de los continuos desafíos, como el aumento de los precios de la energía, la incertidumbre macroeconómica, el acceso al capital y la continua presión para la digitalización, los hoteleros europeos son optimistas, pero con cautela”.
Las cadenas, algo más optimistas que los hoteles independientes
Según explican los autores del informe, “las cadenas se muestran sistemáticamente mejor que los hoteles independientes y tienen una perspectiva financiera más optimista en una amplia gama de indicadores, ya sea el precio de las habitaciones o la ocupación; el acceso al capital o los planes de inversión”.
“Tanto las cadenas como los alojamientos independientes se han comportado bastante bien en términos de desarrollo general del negocio en los últimos seis meses, aunque una mayor proporción de cadenas (77%) informó de resultados empresariales positivos que los negocios independientes (68%)”, añaden Booking y Statista.