Los precios de los hoteles echan un pulso a la demanda en diciembre
Hosteltur. El turismo nacional, clave para determinar las cifras de ocupación en el puente y Navidad.
En un contexto marcado por la incertidumbre ante una posible recesión y con los costes de vida disparados, los hoteles abordan este mes el reto de posicionar sus tarifas de forma adecuada para evitar erosionar la demanda. El informe The Hotel Pricing Outlook de Simon-Kucher & Partners revela cómo afectarán los precios de los hoteles a la intención de viajar en el puente y en Navidad.
Para el puente de diciembre la tarifa media se ha situado en 131 euros, según los datos de Simon-Kucher & Partners, siendo Madrid, Málaga y Sevilla las provincias con los precios más altos. Por el contrario, entre otros destinos habitualmente concurridos aunque con tarifas por debajo de la media se encuentran Barcelona y Baleares.
Sin embargo de cara a Navidad Barcelona se acerca más a la capital con tarifas un 7% por debajo, principalmente por las subidas de precios en los segmentos medio y económico. Destacan en el segmento lujo Baleares, Madrid y Sevilla, que lograrán exprimir al máximo el ADR (tarifa media diaria), en parte gracias al turismo internacional que se prevé que llegue en esas fechas. En cuanto a los archipiélagos, Canarias se sitúa en línea con las subidas medias, factor que sumado a la menor dependencia del turista nacional durante las Navidades hace presagiar que se verá menos impactada por una caída en la demanda a principios de 2023. Baleares, también ha incrementado sus tarifas un 9% respecto al año pasado, por lo que no se esperan graves caídas de demanda, exceptuando la categoría low cost, donde se detectan subidas de hasta el 30% que podrían erosionar ligeramente la demanda.
A pesar de ello las previsiones para el puente de diciembre y Navidad son positivas, ya que el 70% de los encuestados por la consultora tenía previsto viajar, aunque las reservas todavía no alcancen niveles previos a la COVID. Aun así, la última hora será clave para determinar los niveles de ocupación en ambos periodos festivos, debido al incremento del uso de tarifas con cancelación gratuita tras la pandemia.
Previsiones para 2023
Simon-Kucher ha analizado asimismo la intencionalidad de viajar en su “Panel de inflación trimestral” y se espera una ligera ralentización de la recuperación en la ocupación en el primer cuatrimestre de 2023, ya que hasta un 20% de los turistas nacionales tiene previsto reducir su frecuencia de viajes y un tercio rebajar su gasto en hoteles.
En este sentido Miguel Afán, socio de Simon-Kucher y responsable de los sectores de turismo y ocio, ha incidido en que “en los últimos meses hemos visto cómo el ADR seguía creciendo, acortando distancias entre la percepción del consumidor y la realidad, y que las cifras de ocupación no lograban recuperar los niveles de 2019. Ambos factores nos invitan a ser precavidos y a recordar que la elasticidad al precio también es otro efecto que puede influir en la demanda en este sector”.
Por su parte Ana Morillo, directora sénior de la consultora, ha matizado que “los viajeros perciben unas subidas de precio elevadas y continuar con estos ajustes al alza podría reducir las cifras de ocupación todavía más. En estos momentos prevemos que en 2023 la ocupación se siga manteniendo un 5% por debajo de los valores prepandemia en España”.
Y es que, como ha concluido, “aunque la potencial recesión está empeorando las previsiones de 2023, no todos los análisis son negativos. Prueba de ello es que esperamos que el turismo de negocios continúe su recuperación favoreciendo el crecimiento de la ocupación, pero aún sin alcanzar niveles prepandemia”.