Puente de la Constitución: la inflación no doblega las ganas de viajar
Hosteltur. Los destinos preferidos son: Madrid, Benidorm, Barcelona, Sevilla y Vigo.
La inflación que se extiende por la economía española no puede con las ganas de viajar de los españoles en el puente de la Constitución y de la Inmaculada, que en 2022 tiene la particularidad de que los festivos caen en martes, 6 de diciembre, y jueves, 8 de diciembre, con lo cual se puede hablar de un verdadero puente. A consecuencia de ello, las reservas están un 22% por encima de las registradas en 2019, según la agencia online Destinia.
La inflación que se extiende por la economía española no puede con las ganas de viajar de los españoles en el puente de la Constitución y de la Inmaculada, que en 2022 tiene la particularidad de que los festivos caen en martes, 6 de diciembre, y jueves, 8 de diciembre, con lo cual se puede hablar de un verdadero puente. A consecuencia de ello, las reservas están un 22% por encima de las registradas en 2019, según la agencia online Destinia.
Además, es el primer puente de diciembre que se celebra con normalidad tras la pandemia, y ambos factores combinados están dando lugar a un alto nivel de reservas y ventas que las agencias vienen notando desde hace meses. Y que en el caso de los viajes al extranjero arroja un repunte nada menos que del 32%, especifica la misma fuente.
“Las cifras de 2022 están siendo buenas o muy buenas, y más en este puente de diciembre”. “Las ganas de viajar están superando el resto de problemas e incidencias”, ha detallado el Director Comercial de Viajes Eroski, Sergio Gómez Oruna, en declaraciones ofrecidas a HOSTELTUR.
El portavoz de esta red de agencias de viajes ha destacado también que entre los destinos de la costa peninsular, destacan las ventas de estancias en lugares de la costa del Levante peninsular como Benidorm y Costa Blanca.
En el segmento de las escapadas, están teniendo mucho éxito las capitales europeas -lo mismo que Madrid y Barcelona-, en el caso de “las parejas, para descubrir, y las familias han combinado estas ciudades con Disney-París, PortAventura o el Parque Warner”, ha precisado Gómez Oruna.
Por su parte, desde Nautalia realizan una valoración “muy positiva” de esta campaña, a pesar de todas las incertidumbres actuales, y confirman que “se imponen las ganas de viajar y las ventas para este puente”, ya que “han tenido un buen ritmo durante los últimos meses” del año.
De hecho, a falta de tener en la mano las cifras finales, desde esta red de agencias vaticinan que al final las ventas “estarán muy cercanas al 2019, lo que es un dato ciertamente positivo, ya que comparamos con un año excepcionalmente bueno”, han recordado.
Más viajes de medio radio
En su caso, Logitravel también ha observado un buen comportamiento de las reservas, y por la ausencia de restricciones sanitaria y el puente se celebra en días estratégicos de la semana: “Estas dos condiciones están contribuyendo también a que los destinos elegidos este año se sitúen a medio radio en comparación con el año pasado, cuando la tendencia era viajar en el interior del país”, han remarcado.
Entre los destinos que registran más demanda en esta OTA para el puente de la Constitución/Inmaculada 2022 destacan especialmente las islas Canarias, con Tenerife y Gran Canaria a la cabeza. Las mismas islas, más Lanzarote, también figuran en el ‘top ten’ de destinos más vendidos por Rumbo para este puente de la Constitución.
A diferencia del reciente puente de Todos los Santos, ahora la gran mayoría de usuarios de esta OTA ha elegido viajar fuera de España: el 69% ha optado por un destino continental, una cifra que llega al 71% si se incluyen las reservas a destinos intercontinentales; mientras que el 28% se ha decantado por disfrutar de un destino doméstico.
Volviendo a los datos ofrecidos por Destinia, el recuento arroja un 12% más de turistas que viajarán hasta tres noches, en comparación con 2019. Aunque cabe precisar que aquel año el puente fue más corto. Los destinos preferidos son: Madrid, Benidorm, Barcelona, Sevilla y Vigo.
Por otro lado, aunque Madrid sigue siendo el destino preferido de los españoles para este puente, baja ligeramente su peso del 11 % de las reservas a un 10 %, mientras que Barcelona pasa de un 4 % a un 6 % este año.
En cuanto al precio medio, se mantiene la tendencia que se estaba observando desde el verano pasado a un incremento del 21 % por persona y noche respecto a 2019, pasando de 40 a 49 euros, según han evaluado desde el portal de viajes. Sin embargo, es el puente festivo con menor crecimiento en comparación con el año pasado, manteniéndose casi a la par.
Viajes internacionales
En cuanto a los viajes al extranjero, entre los destinos preferidos para desplazamientos cortos de hasta 3-4 días se encuentran Portugal, Francia, Italia y Andorra, priorizando las grandes ciudades como Lisboa, Oporto, París o Venecia, como destinos estrella.
Desde el verano pasado se observa que los españoles han recuperado las ganas de viajar y las cifras de este macropuente lo demuestran, y eso sin tener en cuenta todavía las reservas de último minuto que están siendo muy fuertes este año, por lo que el aumento podría ser aún mayor, ha resaltado el portal.