Accesibilidad como oportunidad para el desarrollo turístico
Hosteltur. “La accesibilidad es para todas las personas”, como ha remarcado José Luis Borau.
“Responder a las necesidades de accesibilidad de los visitantes al destino no es sólo una responsabilidad, sino una oportunidad porque es un gran mercado, por lo que cada vez más destinos están trabajando en él”. Así lo ha señalado Ross Caldine, jefe de Apoyo de Negocios de Visit England, en la mesa sobre esta temática celebrada en el marco del III Congreso de Destinos Turísticos Inteligentes de Valencia.
Un trabajo que Isabel Aguirrezabala, directora gerente de Donostia San Sebastián Turismo, ha definido como “transversal, con colaboración público-privada porque es un elemento fundamental tanto para el visitante como para el residente; y no sólo aplicable a los activos turísticos sino a todos los elementos del destino, como el transporte público, baños públicos, playas, museos, restauración, etc.; una suma coordinada en toda la cadena de valor”.
Patricia Otero, directora general de Ilunion Accesibilidad, también se ha mostrado partidaria de “una aplicación integral en todos los ámbitos, ya sea físico, tecnológico, en comunicación, formación, productos de apoyo, etc. Ámbitos en los que no se ha avanzado más por desconocimiento y falta de recursos que destinamos a otras cosas, también humanos, económicos y materiales”.
Por ello ha apostado por “hacer más atractiva la accesibilidad. Con una buena metodología de diagnóstico, datos para entender qué se necesita y desarrollar estrategias a corto-medio plazo que se puedan corregir, evaluándolas de manera continuada para saber si estamos yendo a donde queremos ir”.
Además de esa necesidad de disponer de datos para confirmar si se está yendo en el buen camino, también reconocida por Caldine, ha aconsejado “medir el retorno de la inversión, compartir buenas prácticas y formar al personal para concienciarle y que sepa cómo atender las necesidades de sus clientes”.