Así van los concursos de acreedores en agencias de viajes y hoteles | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

imatge 3

Así van los concursos de acreedores en agencias de viajes y hoteles

  |   Novetats

Hosteltur. España acumula un total de 407 insolvencias declaradas de empresas turísticas desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020.

Agencias de viajes, operadores turísticos, hoteles y otros alojamientos presentaron un total de 103 concursos de acreedores desde enero hasta septiembre. Según advierte Solunion España (firma aseguradora formada por Mapfre y Allianz Trade) las cifras podrían repuntar en la recta final del año.

Menos concursos respecto a 2021, de momento

Según explica Solunion, la reactivación de la demanda turística de 2022 se ha traducido en una “moderación en el número de concursos del sector, tras el fuerte incremento registrado en 2021”.

De este modo, los 103 concursos presentados por agencias de viajes, operadores turísticos, hoteles y otros alojamientos de enero a septiembre de este año representan un descenso del 22,5% respecto al mismo período del año anterior, cuando se notificaron 133 insolvencias empresariales.

No obstante, tal como podemos ver en la infografía interactiva, solo en el mes septiembre de 2022 se presentaron 17 concursos empresariales, frente a los 10 del año pasado.

Previsión para el cierre del año: repunte de las insolvencias

“Para 2022 nuestra estimación es que el sector turismo presente un repunte significativo en los últimos meses del año”, según apunta Lorena Coiduras, coordinadora del departamento de Administración de Riesgos e Informes de Solunion España.

“Esta proyección está condicionada a la magnitud del impacto que pueda tener la nueva Ley Concursal, la presión de la inflación, así como la posible pérdida de poder adquisitivo de las familias con el posible descenso de reservas y ocupación”, añade la analista de Solunion.

De hecho, la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) ya advirtió el pasado mes de junio que el final de la moratoria concursal produciría “un fuerte aumento de quiebras” empresariales a partir de septiembre.