Cambio de paradigma en el mercado laboral: ahora el candidato es el rey
Las estrategias de captación y fidelización llevadas a cabo hasta el 2020 en el sector han quedado obsoletas y necesitan un nuevo y completo replanteamiento, de acuerdo con el análisis.
La dinámica que venían utilizando las compañías ya no vale, según Xavier Aizcorbe, director de Ingresos de Turijobs (CRO por sus siglas en inglés). La práctica más habitual era publicar una oferta y esperar a que el candidato contestara. Es una estrategia de captación a la que esta compañía denomina Company Driven.
Una fórmula que “ahora es historia”, añade Aizcorbe, ya que actualmente se impone el sistema Candidate Driven, es decir, “ahora el candidato manda, ahora el candidato es el rey”, afirmó el directivo en un reciente encuentro celebrado en Madrid con profesionales del ámbito de los recursos humanos.
Las empresas tienen que aplicar una nueva táctica para atraer al candidato. Y en este sentido, Aizcorbe puntualizó que “con frecuencia se habla de marketing como inversión y de recursos humanos como gasto, pero, si partimos de aquí, vamos mal”.
De hecho, el informe “El nuevo paradigma del mercado laboral”, de Turijobs, que ha analizado las ofertas de empleo y de candidaturas registradas en su base datos y ha consultado datos de entidades como el INE, Cepyme o Forbes, concluye que “las organizaciones que consideran al equipo de recursos humanos como una inversión, no como un gasto, tienen mejores ratios de captación y fidelización”.
El estudio detalla que la estrategia Company Driven es propia de un mercado laboral liderado por las empresas, y es habitual cuando la demanda es más alta que la oferta de empleo y hay abundancia de candidatos.
Con Candidate Driven se hace referencia a un contexto en el que los candidatos llevan la delantera. Los puestos de trabajo son abundantes y los candidatos escasos. Los empleadores tienen que competir por los mejores talentos y se muestran así más dispuestos a ofrecer mejores salarios y otros beneficios para atraer y fidelizar a los aspirantes a un empleo en su empresa.
Según el estudio, se trata de “un mercado que llegó para quedarse. Los candidatos suelen recibir múltiples ofertas de trabajo, y sus actuales empleadores intentan ofrecerles más para que sigan siendo sus empleados”.
Además, el informe incide en que no es solo una cuestión salarial, sino del “paquete completo”. Como ahora tienen posibilidad de elegir, además de la remuneración, valoran factores como la flexibilidad, un mayor apoyo a los estudios y un plan completo de desarrollo profesional.
Cómo reclutar al personal
Los empresarios se están encontrando con muchas dificultades para encontrar candidatos cualificados para cubrir puestos clave en muchos sectores. Según la firma canadiense de recursos humanos HR Reporter, el 59% de las compañías encuestadas reconoce que es difícil contratar y cubrir determinados puestos. Esto es aún más evidente en el nivel superior, donde el 73% tiene dificultades para cubrir cargos de responsabilidad.
En este contexto, a la hora de atraer candidatos, el estudio de Turijbos indica que existen dos puntos clave. Por un lado, la propuesta de valor, teniendo en cuenta que, cada vez más, los solicitantes buscan empresas con motivaciones reales más que la utilidad. En consecuencia, es importante procurar que los empleados se sientan parte importante del proyecto.
“Las empresas ya no son los ‘compradores’ en el proceso de contratación, sino los ‘vendedores’. Por lo tanto, es la hora de cambiar la mentalidad y poner el candidato en el centro de la estrategia de contratación”, destaca el análisis
En este nuevo contexto, es conveniente vender una cultura, una marca y una reputación para atraer a los mejores talentos, incluso a aquellos candidatos pasivos, que están cómodos con sus puestos actuales.