El caos aéreo de julio frena en seco la recuperación de las aerolíneas
Hosteltur. El BSP de IATA cae un 14,7% respecto a las cifras prepandemia. Cuando la venta de billetes aéreos estaban a punto de superar los niveles previos a la pandemia, las huelgas y los retrasos por el caos en los controles aeroportuarios del pasado mes de julio han supuesto un paso atrás en la recuperación del negocio aéreo. Así se desprende de los últimos datos del BSP de IATA.
Si el pasado mes de junio la producción de billetes aéreos en las agencias de viajes españolas se situó solo un 0,9% por debajo de los registros de 2019, el pasado mes de julio, el BSP sufrió una caída del 14,7% respecto a antes de la pandemia. De los 446,6 millones que se facturaron en pasajes en julio de 2019 hasta los 380,8 millones de julio de este año.
En las transacciones de billetes también se aprecia este revés por los problemas en el transporte aéreo. Si en el mes de junio las transacciones se situaron un 14% por debajo de los registros previos a la pandemia, en julio se desplomaron un 26% respecto a julio de 2019.
Este paso atrás ha hecho que la facturación de billetes aéreo hasta julio se aleje aún más de los datos del hace tres años. Si en los siete primeros meses de 2019 se liquidaron billetes por valor de 3.198 millones de euros, en los primeros siete meses de este año la facturación se sitúa en 2.420 millones de euros, un 24,3% menos.
Todo ello pese a que en julio se comercializaron dos aerolíneas más que en junio, hasta las 186 compañías aéreas.
En cuanto al número de agencias de viajes que en España tienen licencia de IATA, se mantiene en 3.861, muy por debajo de las más de 4.000 que había antes de la crisis sanitaria.