Las ganas de viajar de los españoles sortean la tormenta económica
Hosteltur. España se posiciona como el país donde más viajarán sus ciudadanos, seguido de Noruega y Reino Unido. Todos los modos de transporte incrementaron el pasado mes de junio su número de usuarios de manera ostensible con respecto a junio de 2021, pero ninguno creció tanto como el tren de alta velocidad, que incrementó un 82,2% el volumen de pasajeros transportados y rozó los dos millones de viajeros, aunque todavía ligeramente por debajo de las cifras de junio 2019, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Las ganas de viajar de los españoles esquivan la tormenta económica que vivimos: son los que más viajarán en los próximos meses, según pone de relieve un estudio de la empresa Klarna, en colaboración con la consultora Dynata, que sitúa a España como el país donde sus ciudadanos cuentan con una mayor predisposición a hacer las maletas, con un 77% de encuestados que planean ir de vacaciones en los próximos meses.
A España, le siguen en el ranking los ciudadanos de Noruega (un 73% de encuestados que planean viajar en los próximos doce meses), Reino Unido (65%), Suecia (62%), Dinamarca (61%), Estados Unidos (60%), Australia y Finlandia (57%).
Según los datos de la encuesta, serán los Generación Z, Millenials y Generación X los quienes más saldrán de vacaciones. Asimismo, concluye que la pandemia ha cambiado los hábitos de viaje y ahora se tiende a elegir el propio país como destino. De este modo, los españoles son los que más optarán por el turismo local y se sitúan a la cabeza entre los encuestados que planean viajar dentro del propio país, seguidos de los australianos (56%) y los estadounidenses (54%), que también apuestan por descubrir destinos de interior. Más de 108,8 millones de viajeros utilizan el transporte interurbano en junio, lo que supone un incremento del 32,7% respecto al mismo mes de 2021.
Motivaciones
Entre las principales motivaciones para viajar se encuentra poder desconectar de la rutina, como parte de la tendencia actual enfocada en el bienestar personal. Por eso, los encuestados aseguran que en los próximos meses apostarán especialmente por las actividades al aire libre como forma de desconexión.
Planificación
De entre todos los países encuestados, los españoles demuestran ser los más previsores antes de salir de vacaciones, con un 78% que asegura tener ya planificado, organizado o investigado el viaje antes de llegar a su destino.
También planificadores se muestran los ingleses (71%) y estadounidenses (70%), mientras que los que menos organizan previamente los viajes son los finlandeses (60%). A la hora de viajar, practicar deportes al aire libre es la forma favorita de escapar de la rutina en vacaciones, con un 66% de españoles que están planeando hacer este tipo de actividades en los próximos meses. El senderismo es el deporte que más les apetece practicar (63%), seguido del trekking (29%), si bien entre las generaciones más jóvenes, los Z prefieren el camping (33%).
Para el 57% de los españoles, el bienestar personal es la razón por la que van a practicar más actividades fuera de casa que en los años anteriores. Además, al 47% les mueve poder estar más cerca de la naturaleza.
El estudio se realizó a más de 9.000 personas de 8 países (España, Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Suecia, Noruega, Finlandia y Dinamarca), entre ellas 1.000 españoles y españolas, para conocer cuáles están siendo las preferencias para esta época del año, en un año especial para el turismo.