¿Qué destino queremos ser? El gran reto de ponerse de acuerdo y colaborar | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

¿Qué destino queremos ser? El gran reto de ponerse de acuerdo y colaborar

  |   Novetats

Hosteltur. “El turismo que viene es el turismo que vosotros queráis que venga”, ha asegurado Luis Buzzi, socio responsable de Turismo de KPMG en España, al hablar de los desafíos que enfrenta el sector de cara al futuro. El reto número uno, cree, es “ponerse de acuerdo y colaborar”, porque sin eso será imposible crecer sosteniblemente y cumplir con las exigencias de cuatro generaciones que conviven y viajan.

“Estamos en un mundo donde las decisiones empresariales tienen que estar dirigidas a cada una de las generaciones y cada uno de los viajeros”, ha explicado Buzzi, en el marco de la jornada el “El Turismo que viene” organizada por mallorcadiario.com, agregando que “la personalización, la sostenibilidad y la digitalización marcan los retos de los empresarios del futuro”. “La sostenibilidad desde el punto de vista de la empresa es ineludible, pero la sostenibilidad vista como conjunto es muy relevante. Si teneís que digitalizarse o queréis subir el ADR del destino, ¿por qué no os ponéis de acuerdo? El gran reto es que os pongáis de acuerdo, que colaboréis”, afirma Buzzi.

Según el socio responsable de Turismo de KPMG en España, es necesario “dejar de pensar ‘con este colaboro, pero con el otro no’, porque formáis parte de un ecosistema, que es lo que busca el cliente. Ningún turista tiene como motor de decisión de un viaje ir a vuestro hotel o alquilar vuestro coche, lo que quieren es ir a un destino y miran todo”.

“Cuando vosotros estáis pensando en vuestra empresa, tenéis que pensar también en el entorno en el que tenéis el negocio, y en ese entorno no estáis solos”, dice Buzzi y plantea que para transformar el modelo turístico, todas las partes deben sentarse a la mesa y dialogar.

“La colaboración requiere una discusión de qué queremos hacer con el destino, porque sin acuerdo no hay posibilidad de evolucionar y crecer”, cree Buzzi.

En este reto, las Administraciones deben colaborar reduciendo las trabas que encuentra el sector privado, discutiendo con los empresarios sobre qué destino quieren, y siendo coherentes con los planes y estrategias que se ponen en marcha. A su vez, deben afrontar la integración del turista en la vida local: “hay que crear sociedades donde convivan turistas con locales; atraer turistas que valoren las tradiciones y sean capaces de mezclarse”.