La Red de Destinos Inteligentes avanza en la generación de conocimiento
Hosteltur. La Red incorpora 24 nuevos miembros y suma ya 543. La Red de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) ha hecho balance del trabajo realizado en el primer semestre del año, periodo en el que se ha impulsado la formación de sus miembros titulares. En su Comisión Plenaria, presidida por el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, también se ha dado la bienvenida a 24 nuevas incorporaciones, de manera que ya son 543 los socios pertenecientes a la Red, frente a los 57 que la integraban en 2019.
En materia de formación, se han celebrado cursos como la segunda edición del de “Iniciación a los Destinos Turísticos Inteligentes” u otro sobre “Normas UNE como herramientas para la gestión eficiente de los DTI”, cuyo objetivo es acercar el proceso de normalización y exponer las distintas vías de colaboración abiertas en el proceso normalización para gestores DTI.
En cuanto a comunicación, se ha puesto en marcha una nueva versión de la web de Destinosinteligentes.es, en la que además de los servicios informativos que ya incluía (noticias, directorio de soluciones, etc.), se han incorporado distintas herramientas de conocimiento exclusivas para sus miembros, como acceso a repositorio de buenas prácticas, pliegos, ayudas y convocatorias, etc.
Para generar conocimiento se han elaborado diversos manuales y guías entre las que se incluyen el “Catálogo de soluciones tecnológicas para destinos turísticos inteligentes 2022”, la “Guía de buenas prácticas en patrimonio cultural para Destinos Turísticos Inteligentes” y la “Guía de las actuaciones más destacadas en los destinos distinguidos con el reconocimiento de Destino Turístico Inteligente”.
De los 543 miembros, 370 son destinos titulares, 79 instituciones y 91 colaboradores; además de tres observadores internacionales: Tequila (México), Medellín y Bogotá (Colombia).