Cuatro tendencias que dan forma a los viajes sostenibles en 2022
Hosteltur. Los turistas a nivel mundial son cada día más conscientes sobre el impacto que tienen en el entorno y el 71% asegura que quiere viajar de manera más responsable durante los próximos 12 meses. El último informe de Booking.com revela que hay cuatro tendencias que están dando forma a los viajes sostenibles en 2022: ganan protagonismo los alojamientos “verdes”, se planifican viajes fuera de temporada y a destinos poco masificados, los turistas quieren una mayor conexión local y saber que ayudan al desarrollo de la comunidad, y cada vez analizan mejor qué transporte reservar.
El estudio, para el que fueron consultados 30.000 viajeros de 32 países, muestra que la mitad de los encuestados (el 55% en el caso de España) reconoce que las noticias recientes sobre el cambio climático ha influido para tomar decisiones de viajes más sostenibles. Más de un tercio, el 39%, afirma que los esfuerzos de sostenibilidad de los proveedores de alojamiento y transporte “juegan un papel importante” al momento de concretar una reserva.
Estancias verdes
Una de las tendencias que se desprende del estudio es que los turistas quieren estancias más sostenibles. De hecho, entre los encuestados en España, el 31% confirma haber buscado activamente las medidas de sostenibilidad de un alojamiento antes de reservar. El año pasado, casi cuatro de cada diez (39%) se hospedaron en un alojamiento sostenible.
La primera razón por la que eligieron ese tipo de alojamiento (37%) es que de esa forma ayudan a reducir el impacto en el medioambiente, mientras que un 32% lo hizo porque quería una experiencia más auténtica en el destino y un 28% porque cree que este tipo de alojamientos “trata mejor a la comunidad local”.
Entre los que no se hospedaron en un alojamiento “verde”, el 28% dijo que fue porque no sabía que existían, ese porcentaje supone un 33% menos que en 2021, “lo que indica que cada vez hay más conciencia al respecto”, destaca la plataforma. Mientras que uno de cada cuatro turistas (25%) no sabía cómo encontrarlos.
De cara al 2023, el 73% de los encuestados por Booking en España tiene intención de elegir un alojamiento sostenible al menos una vez durante el año. Una de las recomendaciones de la plataforma es que los alojamientos ofrezcan la información sobre sostenibilidad de forma visible, transparente y comprensible.
Destinos y épocas sin masificación
Otra de las tendencias que arroja el estudio de Booking es que la gente está dispuesta a elegir destinos distintos a sus favoritos para evitar la masificación y cada vez son más los que prefieren hacer turismo fuera de temporada, por la misma razón.
Casi un tercio (31%) afirma que eligió viajar en temporadas más bajas y, en los últimos 12 meses, el 28% optó por un destino de viaje menos popular para evitar la masificación.
Consultados sobre viajes futuros, el 38% de los encuestados de España dijo que estaría dispuesto a viajar solo en temporadas más bajas para evitar la masificación y el 68% reveló que evitaría destinos y atracciones turísticas populares para asegurar una distribución más uniforme del impacto y de los beneficios de su visita.
“Un tercio (33%) incluso estaría dispuesto a elegir un destino distinto al favorito para evitar la masificación”, agrega el estudio.
Un dato que llama la atención es que el 44% reconoce que le cuesta encontrar destinos atractivos en los que haya menos turistas y un 39% siente que no se pueden encontrar opciones de viaje sostenibles en las ciudades, o en otros destinos turísticos populares.
Al respecto, Booking sostiene que “para las plataformas de viaje esto indica una oportunidad de, por un lado, trabajar con los alojamientos de estos destinos para ayudarles a avanzar en su camino hacia la sostenibilidad y, por otro, destacar las opciones más sostenibles y ayudar al público a descubrir épocas del año y lugares para viajar sin que la experiencia se resienta”.
Filosofía regenerativa y conexión local
Booking observa entre sus viajeros que “una filosofía regenerativa está influyendo en la toma de decisiones”. De hecho, el 64% de los viajeros españoles quiere dejar el sitio que visita mejor de lo que estaba cuando llegó. Además, casi siete de cada diez (68%) quieren tener experiencias que sean representativas de la cultura local y hay un 22% que antes de viajar se familiariza activamente con los valores culturales y las tradiciones del destino.
Si bien los turistas dicen que quieren tener un impacto positivo en el destino, solo el 20% está dispuesto a pagar más por las actividades del viaje para asegurarse de que la comunidad local se beneficia de ello.
Y hay un 36% que indica que no sabe cómo o dónde encontrar actividades o tours que aseguren que van a tener un impacto y un retorno positivo en la comunidad.
El transporte, otro punto de inflexión
El compromiso por la sostenibilidad también ha hecho que algunos viajeros, para reducir su huella de carbono, elijan ciudades más cercanas y que analicen en detalle qué medio de transporte elegir para llegar y cómo desplazarse dentro del destino.
A nivel global, el 23% de los viajeros afirma que ha viajado a un destino más cercano a casa para reducir su huella de carbono (el 21% en el caso de los españoles) y que el 22% ha buscado información sobre transporte público u otras opciones para alquilar bicicletas en el destino.
Según Booking, “una de cada cinco personas (22%) también eligió viajar en tren, en vez de en coche, cuando se trataba de distancias más largas, y un tercio (33%) dice que se avergüenza de volar debido al impacto que tiene en el medioambiente”.
Solo un 23% afirma no tener en cuenta los esfuerzos en materia de sostenibilidad cuando elige el transporte, pero saber que la opción reservada sigue buenas prácticas les hace sentir bien.